Cosas de la Ciudad.- ¡Se acabaron las vacaciones!

REGRESO A CLASES: Más de 590 mil alumnos y cerca de 32 mil docentes, en alrededor de 7 mil 800 escuelas públicas y privadas de todo el estado, se reincorporarán a clases este martes 7 de enero. El periodo vacacional ha llegado a su fin. Se espera que a partir de esta semana vuelvan los congestionamientos, las dobles filas, las aglomeraciones y un montón de problemas propios de aquellos conductores a los que se les hizo tarde o de los que se pasan las leyes por el arco del triunfo haciendo y deshaciendo a su antojo.
PRESIDENTA: La magistrada Olga Regina García López se convirtió en la tercera mujer en ocupar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura este lunes 6 de enero al recibir la mayor cantidad de votos de sus compañeros, sólo dos magistradas han estado en el cargo con anterioridad. En fechas recientes, diferentes sectores de la sociedad insistieron en la necesidad de que una mujer fuera la nueva presidenta como reflejo de las políticas igualdad y paridad que se han estado impulsando además de impulsar el empoderamiento de las mujeres potosinas.
PRIORIDADES: Como cada inicio de año, el Congreso del Estado definió sus agenda temática para abordar durante los periodos que se avecinan en 2020. El presidente de la Directiva, Martín Juárez, indició que una de las prioridades será la lucha contra la violencia política de género, tema que, por ciento, parece estar muy arraigado en el Legislativo local. Asuntos como el aborto, reducción de salarios, eliminación de prerrogativas y otros tantos de interés general no parecen figurar en este listado.
FACILIDADES: Con la intención de agilizar una amplia variedad de trámites, evitar la burocracia y descartar la posibilidad de que se sigan registrando hechos de corrupción, el Ayuntamiento de San Luis Potosí impulsa la llamada Ventanilla Única Digital, herramienta que simplifica un importante número de trámites y que ahorra tiempo y esfuerzo pero que garantiza la atención oportuna. Al menos así es como la están vendiendo en este momento, habrá que ver cómo evoluciona y en qué sentidos se puede perfeccionar para garantizar la atención de la ciudadanía.
LAMENTABLE: De nueva cuenta, México atrae los reflectores internacionales y no fue por temas positivos. Una familia de orígenes potosinos, radicada en Estados Unidos, regresaba a la Unión Americana luego de pasar las fiestas decembrinas con sus parientes en San Luis Potosí cuando fue atacada por un comando armado. En el hecho murió un adolescente, sus papás y hermano se reportan como graves. Medios internacionales dieron testimonio de lo ocurrido y compararon el hecho con el reciente ataque a la familia LeBaron. Lamentable el nivel de violencia e inseguridad que prevalece en México.
CUMPLIMIENTO: Ya todo el mundo da por hecho el inminente aumento a la tarifa del transporte público a partir del próximo 15 de enero, tal como lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, como si todavía tuvieran todo el tiempo del mundo, diputados locales apenas andan pensando en revisar que los concesionarios hayan cumplido con los compromisos asumidos para que se autorice el ajuste. Es increíble el nivel de simulación al que llegan pues, por ley, el ajuste procederá. En la inmediatez, no parece haber nada para impedirlo.
CLAUSURADO: El viernes pasado, la noticia de que un grupo de internos habían generando una revuelta al interior de un anexo en donde, supuestamente, estaban siendo atendidos como parte de terapias para superar las drogas conmocionó a San Luis. Este lunes, la Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que el lugar fue clausurado porque, ni siquiera, contaba con los permisos necesarios para operar. Nadie sabe qué tipo de atención, asesoría o servicio se les brindaba a los internos. Nadie sabe qué trato recibían. La causa de la revuelta sigue siendo desconocida.
TERRORISMO FISCAL: Muchas especulaciones surgieron en redes sociales y en diversos medios sobre los cambios fiscales que se estarían dando para 2020; la emisión de facturas, una vigilancia excesiva y un sinfín de supuestas acciones para sancionar a quien evada sus obligaciones como contribuyente. En San Luis Potosí, el tema no termina de digerirse y hay quienes mantienen la idea de que, en breve, comenzará una cacería de malos contribuyentes que serán puestos a disposición de la autoridad competente. El riesgo de terrorismo fiscal es latente.
RESULTADOS: A pesar de que, a escasas horas de que se inauguraran los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez se registró el primer accidente en la ruta, los días posteriores parecen arrojar cifras positivas sobre esta obra. Testimonios afirman que hay mayor agilidad al pasar de la Carretera 57 o de la Rioverde hacia la Salvador Nava. Los problemas que pudieran generarse no son propios de la obra sino de los automovilistas. Desde luego, otras cuatro o cinco obras similares serían de mucha ayuda.