Cae venta de autos 7.7 % durante 2019

  • Se espera que para 2020 se logre revertir la situación

De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos ligeros nuevos en el país sufrió una caída, al reportarse 130 mil 448 unidades, 8.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el último mes del 2018, tal y como lo pronosticaban los empresarios del sector automotriz en México.

Asimismo, se da a conocer que en el acumulado enero a diciembre 2019 se registró la venta de un millón 317 mil 727 vehículos ligeros, lo que representa una caída del 7.7 por ciento con relación a las ventas registradas durante el 2018.

Por marcas, Nissan se ubica en el primer lugar omo mayor comercializador de vehículos nuevos con 20.3 por ciento, seguido de General Motors (GM) con 16.1 por ciento, Volkswagen 13.6 por ciento, Toyota 8.0 por ciento, Kia 7.3 por ciento y Honda 5.5 por ciento en ventas durante el mes de diciembre de 2019.

Por subgrupos, luego que en junio de 2019 inició operaciones la armadora automotriz BMW en San Luis Potosí, y donde se produce el Serie 3, durante diciembre de 2019 reportó la venta de mil 937 unidades, siendo menos de los que comercializó a diferencia de diciembre de 2018 que vendió mil 967 vehículos.

Sin embargo, las ventas totales durante el 2019 de BMW en México reportan una caída de -5.8 por ciento, es decir; solo se vendieron 23 mil 645 vehículos contra 25 mil 090 que comercializó en el año 2018.