Trump amenaza a Irán: afirma tener 15 sitios en la mira

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado de que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará «muy pronto y muy duro» si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.
En un tuit en el que defendió el ataque con dron llevado a cabo el viernes en el que Estados Unidos mató a un alto general iraní en Irak, Trump dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en Teherán desde finales de 1979.
Irán está hablando muy audazmente sobre apuntar a ciertos activos de Estados Unidos como venganza por librar al mundo de su líder terrorista, que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, por no hablar de todas las personas que había matado a lo largo de su vida, incluyendo Recientemente…. cientos de manifestantes iraníes. Ya estaba atacando a nuestra Embajada y preparándose para visitas adicionales en otros lugares. Irán no ha sido más que problemas durante muchos años.
Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense, o activos estadounidenses, tenemosdirigido a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos a un nivel muy alto y importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápidos y muy duros. ¡EE.UU. no quiere más amenazas!

Otro ataque con
misiles en Zona Verde de Bagdad, cerca de Embajada de EU

Una serie de cohetes fueron lanzados cerca de la Zona Verde, que alberga oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la Embajada de Estados Unidos.
Nadie resultó herido por un cohete Katyusha que cayó a menos de un kilómetro de la embajada, según un funcionario de seguridad iraquí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.
Otro cohete en Bagdad aterrizó a unos 500 metros del palacio As-Salam, donde el presidente iraquí, Barham Salih, normalmente se queda en Jadriya, un vecindario adyacente a la Zona Verde, dijo el funcionario.
Otro funcionario de seguridad dijo que tres cohetes cayeron fuera de una base aérea al norte de Bagdad donde los contratistas estadounidenses normalmente están presentes. Los cohetes cayeron fuera de la base en una zona agrícola y no hubo informes de daños, según el funcionario.
También este sábado, un portavoz de las fuerzas armadas iraquíes dijo que el movimiento de las fuerzas de la coalición, incluidas las tropas estadounidenses, en el aire y en el suelo estará restringido, condicionado a recibir la aprobación del primer ministro Adel Abdul-Mahdi, el comandante en jefe de Las fuerzas armadas.
No estaba claro de inmediato qué significarían las nuevas restricciones, dado que las tropas de la coalición ya estaban sujetas a limitaciones y debían coordinarse con el Comando de Operación Conjunta de los principales comandantes militares iraquíes.
Otro ataque aéreo golpeó el viernes dos autos que transportaban a la milicia respaldada por Irán al norte de Bagdad, lo que mató a cinco personas, dijo un funcionario iraquí.
El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los periodistas.
Las Fuerzas Populares de Movilización, respaldadas por Irán, confirmaron el ataque y dijeron que fue contra uno de sus convoyes médicos cerca del estadio en Taji, al norte de Bagdad. El grupo negó que alguno de sus principales líderes fuera asesinado.
Luego del ataque del jueves contra Soleimani, Irán prometió vengarse, y Estados Unidos respondió este viernes con el envío de miles de tropas adicionales a la región.
La muerte del general Qassem Soleimani, jefe del grupo élite Fuerza Quds, representa una importante escalada en los enfrentamientos entre Washington y Teherán, que han atravesado varios momentos de crisis desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 e impuso severas sanciones a Irán.
El ataque contra Soleimani y cualquier represalia por parte de Irán podrían desencadenar un conflicto que involucre a toda la región, poniendo en peligro a las tropas estadounidenses en Irak, Siria y otras partes del mundo.
Durante las últimas dos décadas, Soleimani construyó una red de aliados fuertemente armados que se extiende hasta el sur del Líbano, a las puertas de Israel.
“Nos consuela saber que su reino de terror ha llegado a su fin”, dijo Trump sobre Soleimani.
Estados Unidos dijo que enviaría casi 3 mil efectivos adicionales del Ejército a Medio Oriente, un reflejo de la preocupación sobre las posibles represalias de Irán por el asesinato. EU también instó a sus ciudadanos a salir de Irak “inmediatamente” después del ataque a primeras horas del viernes en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que, según la televisora estatal iraní, murieron Soleimani y otras nueve personas.
El Departamento de Estado norteamericano dijo que la embajada en Bagdad, que a inicios de la semana fue atacada por militantes respaldados por Irán y sus simpatizantes, se encuentra cerrada y todos los servicios consulares han sido suspendidos.
Alrededor de 5 mil 200 tropas estadounidenses están acuarteladas en Irak para capacitar a las fuerzas iraquíes y colaborar en el combate al grupo Estado Islámico. Funcionarios de Defensa discutieron sobre el nuevo despliegue de soldados bajo condición de anonimato debido a que el Pentágono aún no anuncia la decisión.
Un funcionario del Pentágono que no estaba autorizado a ser identificado dijo que Estados Unidos también puso en alerta a una brigada del Ejército para trasladarse a Líbano y proteger la embajada estadounidense. Las embajadas estadounidenses también emitieron alertas de seguridad para sus ciudadanos en Bahréin, Kuwait y Nigeria.
El anuncio de desplegar más tropas se presenta poco después de que Trump dijo que el asesinato de Soleimani no fue para iniciar un conflicto con Irán. “Anoche tomamos acciones para evitar una guerra. No tomamos acciones para comenzar una guerra”, dijo el mandatario, quien agregó que no busca un cambio de régimen en Irak.