Irán promete represalias contra EU tras el asesinato de líder militar

Irán anunció represalias luego de que Estados Unidos (EU) asesinara al general de mayor rango de Teherán, Qassem Soleimani, quien fue el arquitecto de las intervenciones en Medio Oriente.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que a Washington “le esperan fuertes represalias” tras el ataque, y se refirió a Soleimani como “la cara internacional de la resistencia”.

Además, declaró tres días de luto por la muerte del general. El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó la matanza como “crimen atroz” y prometió que su país “se vengará”.

El ataque y cualquier posible represalia de Teherán podrían avivar un conflicto que salpica a toda la región y poner en peligro a las tropas de Estados Unidos en Iraq, Siria y otros países. En las dos últimas décadas, Soleimani había creado una red de milicias armadas que se extendía hasta Líbano, a las puertas de Israel.

El jefe del cuerpo de élite de la República Islámica fue atacado con drones bajo la orden del presidente de EU, Donald Trump. “Actuamos para detener una guerra, no para iniciarla. Las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, refirió el mandatario estadounidense.

Tras la ejecución, los mercados del petróleo sufrieron una sacudida al alza. El precio del intermedio de Texas cerró con un aumento de 3.1% y se situó en 63.05 dólares por barril; mientras que el crudo Brent, de referencia en el mercado londinense, se revalorizó 3.54% y quedó en 68.60 dólares. La mezcla mexicana tuvo un repunte de más de dos dólares al cierre de la jornada bursátil.

Además, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Iraq “inmediatamente”.

La embajada de ese país en Bagdad, atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de semana, fue cerrada y todos los servicios consulares quedaron suspendidos.