Cosas de la Ciudad.- Los pronósticos de continuidad de bajas temperaturas siguen alertando a los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

PRONÓSTICOS: Aunque la temporada invernal no ha sido del todo despiadada, al menos en la capital potosina, los pronósticos de bajas temperaturas siguen alertando a las instancias responsables de garantizar el bienestar y protección de la ciudadanía. En ese sentido, insisten en la necesidad de que no se baje la guardia pues en los próximos días se podrían registrar temperaturas congelantes. Niños y adultos mayores requieren de especial ESTRENADA: Ni un día tenían de inaugurados los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez cuando los automovilistas potosinos le dieron su “estrenada” y es que fue al filo de las 20:00 horas del pasado viernes cuando dos automovilistas chocaron en la intersección que se forma al unir el ascenso de la Carretera a Rioverde y el propio de la Carretera 57. Se esperaría que este hecho no sea augurio de cómo se pondrán las cosas ahora que reinicien clases las escuelas y que haya mayor saturación en las calles potosinas.

GASOLINAZOS: Por sorpresa y sin previo aviso, la Huasteca Potosina sufre por los incrementos inesperados a los costos de los combustibles pues, de la noche a la mañana, se reflejó un ajuste en estos precios causando desconcierto y preocupación, molesta y zozobra entre transportistas, automovilistas y ciudadanos en general pues, así como en esta ocasión subió casi un peso, en cualquier momento podría registrarse otro aumento similar en perjuicio de la población sin que, hasta el momento, nadie logre explicar lo que sucede.

CARTERA VENCIDA: A lo mejor fue la emoción del inicio o la realización de malos cálculos, quizá fueron sus buenos deseos o la confianza excesiva en los potosinos pero, lo cierto es que, pese a las acciones implementadas por el Interapas para recuperar recursos de la cartera vecina, al final sólo se pudieron recuperar uno aproximado de 35 millones de pesos de los más de 700 millones rezagados. El director del organismo, Ricardo Purata, dice que los números obtenidos son buenos y positivos… pues ¡claro! Entre eso y nada.

POSPUESTA: Pese a la urgencia y alta necesidad que han denunciado diversos sectores de la sociedad potosina para que, cuanto antes, se dé inicio con la ruta alterna de la Carretera 57 hacia la Zona Industrial, todo parece indicar que este no será el año en que se consolidará el proyecto. Ya se buscó el apoyo de la Federación, en el Estado no hay recursos suficientes, se analiza la posibilidad de que sea con fondos de la iniciativa privada. Se han visto varias opciones pero, claramente, un proyecto de estas dimensiones requiere un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía y de los gobiernos. Por lo pronto, el caos vial seguirá en la 57.

SUSPENDIDOS: Hace algunas semanas, en la víspera de Navidad, se dio a conocer un video en donde se exhibían a dos agentes de la Policía Vial que, supuestamente, pedían mordidas a los automovilistas a cambio de diversos favores. El director de la corporación, Filemón Juárez Santana, aseguró que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos se procedió a suspender a los agentes y se dio inicio con una investigación interna para determinar qué acciones se habrán de tomar al respecto. Se esperaría que, en este caso, no sucediera lo mismo que con la famosa patrulla 3210.

PARA MAYO: Así como el Distribuidor Juárez tuvo incontables retrasos pero al final se le llegó su hora y pudo ser inaugurado. Se esperaría que en mayo próximo pudiera estar dando inicio la llamada Red Metro, lo que muchos conocen como el Metrobús. Después de tantas irregularidades, de aclarar infinidad de asuntos, de invertir en incontables ocasiones, resulta que ahora sí va la buena y que las obras están avanzando de manera positiva por lo que se tendría la confianza de que, para el mes referido, se pudiera estar dando el banderazo de arranque de este proyecto.

MANTENIMIENTO: La creación de una asociación público-privada podría ser la solución para darle el mantenimiento adecuado a los diferentes sectores del Periférico, vialidad que, en tramos, se encuentra en completa oscuridad, en abandono total y que requiere de una inmediata intervención por parte de las autoridades correspondientes a fin de garantizar su funcionamiento pues, a la par, comienza a verse un deterioro importante en varios de los puentes que no tienen ni cinco años de haberse inaugurado.

EVALUACIÓN: A fin de determinar qué futuro se le estará dando a los programas de apoyo social que implementa el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se tiene previsto realizar una especie de evaluación y seguimiento para constatar que estas acciones están siendo de beneficio para los potosinos. Las áreas encargadas de estos programas detallan que, de entrada, se tiene considerado mantener el número de beneficiarios aunque no se descarta que, de haber recursos y ver que está funcionando, se busque la forma de ampliar el padrón.