Confía JMCL en gobierno federal

En puerta, inversiones chinas

Lucha claridad pudimos apreciar en la primera conferencia de prensa del año 2020 del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, donde destacó que los proyectos “amarrados” previamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador van a detonar paulatinamente.
También indicó que, independientemente de los programas oficiales, “la salud de las y los potosinos es una gran prioridad” de su gobierno. Estamos, agregó, muy ocupados en atender la salud y el bienestar de las familias en todo el estado, “muy aparte de otros proyectos oficiales”.
Se pronunció agradecido con el Presidente López Obrador y optimista en que cada uno de los acuerdos en obra pública que han pactado, se cumplan en los meses siguientes para que SLP continúe en la ruta del desarrollo.
Comentó además que para complementar un desarrollo sostenido en México y en el estado, es necesario esperar a que se ratifiquen los acuerdos finales del T-MEC en los Estados Unidos a finales de este mes y en abril en Canadá, para que se amplíe la certidumbre en la llegada de inversiones y en la creación de empleos.
Señaló que el crecimiento de la economía es uno de los retos más importantes para el país, y para su administración es prioridad, porque incide directamente en las expectativas de las familias para salir adelante.
Por tanto consideró fundamental consolidar la Alianza Centro-Bajío-Occidente, ACBO, y que se termine de aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, imprescindible para que haya certeza en inversiones y generación de empleos en el país y la entidad.

PROYECTOS CHINOS

En este marco, se sabe que todavía hay un par de empresas chinas de gran calado que tienen proyectos para entrarle a la producción automotriz en México y que tienen a SLP entre sus primeras opciones para establecerse.
Son resultado de la reciente gira de trabajo por Shanghái, China, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, cuyas capacidades de inversión quedarán muy por encima de las que van a darse a conocer en los primeros tres meses de este año 2020, si se deciden por el territorio potosino.
Incluso, podría darse el caso de que una, o ambas, tengan cabida en los terrenos que dejó vacantes la empresa Ford Motor Company, ya que es una de las principales ofertas que se presentaron al momento de promocionar las facilidades del gobierno de Juan Manuel Carreras López a los empresarios asiáticos con quienes se dialogó.
Por lo pronto, queda claro que para lograr atraer puestos de trabajo y robustecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el territorio potosino, es preciso salir a promocionar agresivamente a la entidad.
No es gratis que el éxito de la administración carrerista se finque precisamente en el aspecto económico, de donde depende en gran medida el equilibrio del espectro social.
Además, este viernes confirmó la entrada en operaciones de los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, una vez que Carreras López supervisó la construcción en su totalidad, con buenos resultados, tal y como se los adelantábamos el pasado miércoles.

MENOS TENSIÓN VIAL

Esto significa que estarán operando al cien por ciento la próxima semana, con lo que una gran cantidad de problemas vehiculares se van a solucionar, si no totalmente, sí de manera sensible y que usted lo notará claramente al reinicio de las clases, el próximo martes.
Con esta gran obra de ingeniería, los dos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez, empieza ya la desconcentración del tráfico en la carretera 57 y en la de Rioverde.
Todavía faltan detalles menores, algunos tramos por pavimentar, pero la fortaleza de toda la estructura quedó comprobada para seguridad de los miles de conductores que por ahí circularán a todas horas.
Los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez costaron 250 millones de pesos de inversión bipartita, entre el Estado y la Federación, forman parte de un proyecto integral de diversas obras que se tienen consideradas para fortalecer la movilidad y mejorar la conectividad a quienes transitan desde los parques industriales, en las carreteras federales 57 y 70, y la zona urbana de nuestra ciudad.
Finalmente, JMCL habló de su asistencia a la ceremonia de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en la Ciudad de México, donde SLP tiene importantes reconocimientos por ser una entidad que otorga un servicio médico público de excelencia y es modelo a nivel nacional.
En ese marco, Carreras reiteró que la gran prioridad de este gobierno, es la salud de las familias, refrendando el compromiso de su Administración con este derecho constitucional, como uno de los rubros más importantes que se atienden y fortalecerán durante 2020, aparte de los programas oficiales.

FUNDADOR OLVIDADO

Cuatro décadas después de sus primicias como fundador de las Casas de Estudiantes “José Martí”, Luis Lajas Müller volvió al ejido La Concordia, en el municipio de Armadillo de los Infante, la tierra donde nació el Movimiento Antorchista en SLP.
Irónicamente y tal vez por su color de piel y apellido, a Lajas Müller le decían “El Alemán” cuando en 1979, junto con Romel Alanís Segovia y un grupito de seguidores, invadieron la casona que ahora ocupa el restaurante El Nuevo Bocolito, en Vallejo y Guerrero, para fundar una Casa de Estudiantes “José Martí”, donde daban albergue a estudiantes y preparatorianos de escasos recursos, especialmente de origen indígena.
Al margen de las causas por las que Rommel Alanís salió de la organización, nadie puede borrar de la historia las más de dos décadas que fungió como dirigente estatal de este movimiento, aunque dentro del antorchismo se prohíba hasta decir su nombre.
Con todos los yerros que haya tenido, tuvo aciertos suficientes como para sembrar la semilla y hacer del antorchismo en SLP el árbol fuerte que hoy es. Sin la mancuerna Lajas Müller – Rommel Alanís, el Movimiento Antorchista de SLP hoy no existiría.
Sin embargo en su conferencia ante miles de antorchistas en el ejido la Concordia, cuna del Movimiento Antorchista Potosino, “El Alemán” lo ¿olvidó?
En su charla en La Concordia, olímpicamente borró que junto con Alanís Segovia comenzaron su carrera de dirigentes estudiantiles primero y antorchistas después, de alguna forma solapados por el régimen de Carlos Jonguitud, que nunca los desalojó porque en su interior comulgaba con el afán educativo y popular de esa causa. Bien dicen que la historia la escriben los vencedores.
Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx