Cosas de la Ciudad.- Buscan erradicar por completo el trabajo infantil en la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

TRABAJO INFANTIL: Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en la entidad y dar mayores garantías a los niños potosinos, diputados, instituciones públicas y organizaciones ciudadanas han impulsado una nueva ley para frenar esta práctica misma que podría comenzar a surtir efecto en cuestión de días. Estadísticamente, en San Luis Potosí ha prevalecido esta situación pese a los intentos de diversas autoridades para atenderlo de manera oportuna. Esta alianza podría marcar un antes y un después en la lucha contra este serio problema.

TARIFAS: Aunque es evidente que los concesionarios del transporte público no cumplieron en lo más mínimo con los compromisos que se habían asumido para mejorar el servicio que proporcionan a la ciudadanía, el próximo 15 de enero se hará válido el nuevo aumento a las tarifas que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podría ser de hasta 50 centavos, es decir, el costo del camión urbano pasará de 9.50 a 10 pesos. Unidades viejas, poca capacitación de conductores, inseguridad a bordo y muchos problemas por costos cada vez más elevados.

MÁS FALLAS: No hace ni un mes que se inauguró con bombo y platillo y ya cuenta con importantes fallas en su funcionamiento. Hace apenas unos días se informaba sobre la avería en una cámara de refrigeración que provocó pérdidas millonarias para varios introductores de ganado y ahora el problema, que pudo costarle la vida a trabajadores e introductores, fue por la fuga de amoniaco. Corporaciones de seguridad tuvieron que intervenir en forma inmediata para evitar que esta nueva contingencia del nuevo Rastro Municipal terminara en una tragedia ¿Cuántas más?

INAUGURACIÓN: La infinita paciencia por parte de diversas autoridades estatales ante los incontables retrasos que se registraron en las obras de modernización del Distribuidor Vial Benito Juárez finalmente dio frutos. Este viernes 3 de enero se inauguraron los nuevos brazos que, a simple vista, no serán solución rotunda ante la alta afluencia vehicular que se registra en la zona diariamente pues, en diversos puntos de esta importante obra, de manera inevitable, se generarán picos de botella que tendrán que atenderse en aras de atender la problemática de movilidad que prevalece en la zona metropolitana de la capital.

OBRAS: El 2020 será año de obras importantes para San Luis Potosí, apenas empezando el año ya se cuenta con la inauguración de los nuevos brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez y, a decir del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Capitalino, en breve estarán dando inicio otras obras como la modernización del Puente Pemex, puentes en las intersecciones de Periférico con Industrias y con el Río Españita además de la nueva etapa del dren del Río Santiago. Dicen que los recursos ya están seguros, sólo se espera la licitación. A ver si en estos proyectos no hay imprevistos y se prolongan por años.

RETOS: Lo que parecía ser un rumor terminó siendo verdad; los amantes de lo ajeno atracaron el famoso restaurante La Posada del Virrey, ubicado en plena Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad. Para el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, estos hechos no son más que retos que lanzan los delincuentes a las corporaciones de seguridad pública. Pues ya fueron muchos retos lanzados pero ninguno ha sido aceptado pues este no es el primer restaurante asaltado ni el primer atraco en el Centro Histórico. Retos, retos y más retos pero nada de resultados.

JUSTICIA: Parecía ser un accidente pero, conforme avanzan las investigaciones se han detectado importantes irregularidades que no han podido ser explicadas por las autoridades correspondientes. Familiares de Xiomara Guadalupe, la joven que supuestamente cayó de una motocicleta cuando esta transitaba sobre el Distribuidor Juárez y perdió la vida en forma inmediata, marcharon para exigir justicia a las autoridades. El contraste entre las versiones en muy grande, de accidente, el hecho podría tratarse de un feminicidio.

INTERÉS: Dos importantes empresas de capital chino están interesadas en ocupar los terrenos que dejó abandonados la Ford hace ya varios años luego de las presiones que emitiera el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por un largo tiempo, dicho espacio ha permanecido abandonado pero, aseguran en cuestión de meses podría concretarse la inminente instalación de alguna de estas empresas, lo que detonaría la generación de empleos y el desarrollo económico de San Luis Potosí.

RIESGOS DE SALUD: Si bien es cierto que la temporada de frentes fríos comenzó hace ya varios meses, el riesgo de que se dispare el número de contagios de enfermedades respiratorias sigue latente ante la prevalencia del clima gélido. Según informó la Secretaría de Salud, no se ha podido bajar la guardia para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la salud comunitaria. Desde finales del año pasado se intensificó la vacunación pero siempre, por una u otra razón, enfermedades como el H1N1 logran propagarse entre los potosinos.