Cosas de la Ciudad.- El decomiso de pirotecnia prohibida en 2019 disminuyó considerablemente

Por: El Diablo Cojuelo

DECOMISOS: Definitivamente algo está pasando. En los tres días en que se estuvo implementando el Operativo Cohetón; 24, 30 y 31 de diciembre, se logró el aseguramiento de un aproximado de 70 kilos de pirotecnia prohibida. La cifra es bastante baja y no podría atribuirse a la inacción de las autoridades correspondientes sino, aparentemente, a la conciencia que han tomado los potosinos sobre el uso y consumo de este tipo de productos, sobre todo, teniendo en cuenta el riesgo que representa para sí mismos y el medio ambiente.

FINALMENTE: Luego de incontables retrasos y afectaciones considerables a la movilidad, este 3 de enero se habrá de inaugurar la obra de modernización en el Distribuidor Vial Benito Juárez. Dos brazos que conectarán la Carretera a México y la Carretera a Rioverde con la Avenida Salvador Nava. Originalmente, el trabajo debía concluirse para septiembre pasado pero no se pudo, hubo derrumbes, modificaciones al proyecto inicial, ajustes en precios y mucho más pero, pese a todo, no hubo sanciones a la empresa ni compensaciones por las afectaciones generadas. La obra ya está y eso es lo que importa; diría un famoso funcionario estatal.

FEMINICIDIO: Para destacar en cosas negativas San Luis Potosí se pinta solito. Apenas había entrado el 2020 cuando ya se registraba el primer feminicidio en el municipio de Aquismón. Reportes nacionales indican que no sólo se trató del primero en el estado sino del primero en todo el país. A ver si en este nuevo año se comienzan a ver los resultados de la famosa Alerta de Género que, en la entidad, pese a los discursos de diversas autoridades, ha servido para tres cosas; pa’ nada, pa’ nada y pa’ nada.

ABRAZOS Y BALAZOS: Entre abrazos y balazos fue como los habitantes de Villa de Reyes despidieron el 2019 y dieron la bienvenida al 2020. Minutos antes de la medianoche un comando armado rafagueó la comandancia de la Policía Municipal y tan sólo unos minutos después atacaron el domicilio del jefe de la misma corporación. Podrá decirse que es un tema personal pero el hecho no deja de causar pánico y terror entre una comunidad que nomas no ve el fin de esta ola de violencia y terror.

EXPECTATIVAS: Como cada año, durante los primeros meses se ofrecen importantes descuentos para que la población pague o se ponga al corriente con el tema del predial. Un estimado de 100 millones de pesos es lo que espera recaudar el Ayuntamiento Capitalino durante todo enero tomando en consideración la participación y buena respuesta de la población. El año pasado se tuvo una recaudación superior a la contemplada, se esperaría que, para este ejercicio, de mínimo, se igualara el rubro.

EXTRANJEROS POTOSINOS: Preocupación o risa ¿cómo asumir las declaraciones de la directora de Turismo Municipal, Yara Mariana Nagore Rojas, al asegurar que los extranjeros provienen del interior del estado? No, no fue un error mínimo, incluso los explicó en una entrevista con medios de comunicación. La funcionaria comentó con sumo cuidado que cada vez más extranjeros muestran interés por la oferta turística de la capital y remató diciendo que “por extranjeros” se refería a gente del interior del estado. Eso explica tantos números alegres y el crecimiento del turismo extranjero.

OPERATIVOS: Positivos dicen que fueron los operativos implementados durante el fin de año; pocos accidentes viales, mínima cantidad relacionada con el consumo del alcohol, pocas personas remitidas a la barandilla, tranquilidad aparente en la ciudad. Hasta hace unos días, la Policía Vial reportaba que, ahora, en una semana se detectaba el mismo número de infractores que antes se encontraba en un día. El Antialcohol permanecerá vigente hasta el 4 de enero y habrá que tener presente que para este año aumentaron las multas por este tipo de infracciones.

RECESO: Como si no hubiera prisa y luego de que se encontrara una gran cantidad de restos humanos que, según diversas instancias, correspondían a centroamericanos migrantes, las autoridades encargadas de realizar la revisión e investigación de las fosas clandestinas ubicadas en Moctezuma determinaron tomarse un receso de dos meses como mínimo. A finales de febrero o hasta marzo volverán a la labor. Increíble la pasividad con que se toma un tema de estas dimensiones.