El asfalto late a ritmo de sabana

  • Hasta nueve plusmarcas mundiales (una no homologada) se han batido en un 2019 que pasará a los anales de la historia del atletismo en ruta
  • Ocho de los nueve ‘culpables’ son de origen africano, el continente que manda con mano de hierro en el fondo

No sería osado afirmar que el 2019 ha sido el mejor año de la historia en el atletismo en ruta. Hemos vivido momentos mágicos y el ritmo de la ‘pulverización’ de plusmarcas ha sido tan diabólico que casi podríamos decir que las hemos ido encajando con cada vez menos sorpresa. Porque parece que batir récords se ha convertido en una especie de ‘obligación’ y que si por ejemplo Kipchoge corre un maratón lo más lógico y lo que el grueso de los af¡cionados espera es que consiga batir el mejor registro mundial. O que si la holandesa Sifan Hassan participa en cualquier prueba desde la milla al medio maratón tenga que lograr una marca jamás registrada antes.

Unos 5k ‘engañosos’

Tiene ‘trampa’ lo de los tres récords del mundo que se han batido en los cinco kilómetros. Y es que la IAAF ha comenzado este mismo 2019 ha contabilizar los récords de forma oficial en la distancia. Es por ello que el suizo Julien Wanders (13:29) y los keniatas Cheserek (13:29) y Keter (13:22) se han ido sucediendo y es este último el que ostenta ahora mismo el honor de ser el mejor de la historia (una historia de 12 meses). En apartado femenino, esta ‘superheroína’ holandesa de origen etíope llamada Sifan Hassan voló en Montecarlo en febrero para dejar el crono en 14:44.

Cheptegei y Valencia

Esta plusmarca es la más reciente de todas. Se ‘esperó’ hasta diciembre Joshua Cheptegei para romper el mejor registro de siempre en los 10 kilómetros. Fue en Valencia y en la despedida de la distancia dentro del prestigioso Maratón que se disputa en la ciudad del Turia. El ugandés, llamado a marcar una época en el fondo, llegó, vio y deslumbró (26:38). Apunten su nombre. Superó a su compatriota Kiplimo, que logró 26:41 en la San Silvestre Vallecana de 2018.

El ‘compi’ de Kipchoge

En el medio maratón otro que tenía entre ceja y ceja lograr el récord y que estaba seguro de que así lo haría fue el keniata Geoffrey Kamworor, compañero de fatigas y rodajes de Eliud Kipchoge en el NN Running Team. Fue en Copenhague y estableció una nueva plusmarca mundial (58:01). El anterior registro lo tenía su compatriota Kiptum (ahora sancionado por dopaje) desde Valencia 2018.

Kosgei y lo de Eliud

Tan solo un récord del mundo (¿Veis lo de la lividez y normalidad con la que lo tratamos ya?) se ha batido en la distancia de Filípides este 2019. El que logró la keniata Brigid Kosgei en el Maratón de Chicago. Se convirtió en la primera mujer de la historia en bajar de las 2h15’ (2:14:04), mejorando en más de un minuto (2:15:25) la marca vigente desde 2003 de la británica Paula Radcliffe. Mención aparte merece el Reto INEOS 1:59 de Kipchoge. No homologado por la IAAF y en medio de un show tremendo en Viena, el actual ‘recordman’ de la distancia se convirtió en el primer ser humano en bajar de las dos horas en la distancia. No debemos pasar por alto (y página aparte también) el tema de las zapatillas. Estas famosas ‘VaporFly’ supersónicas que parece que bastante han tenido que ver en todo esto…

EL RESURGIR DE BEKELE

Lo daban por ‘muerto’, pero el mito Kenenisa Bekele demostró en octubre en el Maratón de Berlín que está más vivo que nunca. El keniata logró marca personal (2:01:40) y se quedó a tan solo dos segundos del récord de Kipchoge del año anterior. Ojo al duelo que se viene este año…