Cosas de la Ciudad.- Con operativo Antialcohol, el índice de conductores ebrios va a la baja, asegura la Policía Vial

LA BAJA: Lo que antes se detectaba en un solo día de implementación del denominado Operativo Vidas a Salvo, el famoso Antialcohol, ahora se obtiene en una semana. Según informa el director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, antes se detectaban 40 conductores ebrios por día, ahora, la misma cifra refiere a toda una semana de trabajo, es decir, el índice de conductores ebrios va a la baja ¿Será que los potosinos ya están tomando conciencia o buscan rutas alternas para evitar el retén?
OBSERVADORES: A propósito del Operativo Antialcohol, hace mucho que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se deslindó de su participación en esta estrategia dejando el tema a cargo de la Coordinación Municipal, sin embargo, la instancia reconoce que no cuenta con el personal suficiente para acompañar los operativos de modo que están invitando a que sea la propia población quien participe como observadores y tome nota de cuanta irregularidad se presente. Ciudadanos cuidando a ciudadanos.
OBJETIVO ALCANZADO: Para cerrar el año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado la entrega de programa de apoyos social. La Dirección de Desarrollo Social afirma que ya se cumplieron varios objetivos como lo son el programa Del Piso al Techo pero algunos otros están en vísperas del cierre. Hasta en el último día del 2019 se estarán entregando los apoyos a los beneficiarios. El reto para el próximo año será mantener el padrón, darles seguimiento y garantizar que la estrategia implementada está dando los resultados contemplados.
REZAGO: Con una productividad apenas superior al 30 por ciento y una larga lista de iniciativas rezagadas, pendientes o sin revisar, es como estará cerrando el Congreso del Estado lo relativo a sus actividades de 2019. Martín Juárez, presidente de la Directiva, asegura que la cifra, aunque alta, no es negativa pues hay resultados positivos aunque, fuera de la aprobación de los presupuestos, de los matrimonios igualitarios y de los escándalos recurrentes, es poco lo que se recuerda del trabajo en el Poder Legislativo.
LINCHAMIENTOS: No se puede decir que San Luis Potosí vive tranquilo cuando se tiene un registro de más de 200 intentos de linchamientos en toda la entidad durante 2019 y quién sabe cuántos de ellos hayan concluido con la muerte de los presuntos delincuentes a manos de ciudadanos que intentaron hacer justicia por mano propia. La Secretaría General de Gobierno asegura que estos hechos se están investigando y atribuye el fenómeno a la implementación del nuevo sistema de justicia. Uno pensando que el problema es la falta de resultados por parte de las corporaciones responsables de garantizar la seguridad pública.
CONSULTA CIUDADANA: Hace ya una semana que inició el proceso de consulta pública para socializar el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, plazo en que se han recibido alrededor de 17 solicitudes por parte de particulares para conocer, a detalle, el contenido de este documento. El número parece pequeño pero dicen tener confianza de que, una vez que pasen las fiestas decembrinas crezca el interés. En breve, también, comenzarán los foros de diálogo en donde la población podrá exponer sus inquietudes sobre este proyecto que deberá quedar consolidado antes de que concluya enero.
SIN PRUEBAS: No existe una sola prueba de que lo estén haciendo, no hay registro de cuánto estén aportando ni cómo se está gastando pero el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, insiste en que sus compañeros diputados están donando el 50 por ciento de su dieta mensual para apoyar diversas causas sociales en sus respectivos distritos. Sin pruebas y ofreciendo como única evidencia su palabra, podrán decir cuánto quieran, que se les crea será un tema aparte.
EDUCACIÓN GRATUITA: Pese a que fue una de las promesas más importantes durante su campaña, al menos 2020 todavía no podrá concretarse el proyecto de ofrecer de manera gratuita la educación superior. Según consta, al menos para San Luis Potosí, no le fue etiquetado el recurso suficiente como para que las universidades públicas dejen de cobrar las famosas cuotas de inscripción de modo que, para el curso 2020-2021, los universitarios, de nuevo ingreso o que estén continuando con sus estudios, tendrán que volver a pagar las elevadas tarifas que, a la par, universidades como la Autónoma, se empeñan en mantener.
REELECCIONES: La iniciativa llega causando mucho ruido por las implicaciones que conlleva; proponer que un diputado plurinominal pueda reelegirse puede sonar hasta ofensivo para la población, sin embargo, es una práctica que ya se hace y Óscar Vera nos lo puede confirmar por lo que la iniciativa del diputado panista Rubén Guajardo viene a ocupar un tiempo de análisis y debate sumamente valioso ante el rezago que presenta el Congreso ¿O será que el legislador quiere asegurarse otros tres años como diputado local?.