Cosas de la Ciudad.- Quienes gustan de prolongar los festejos de fin de año en antros, bares o restaurantes ahora no podrán hacerlo

Por: El Diablo Cojuelo

PERMISOS: No habrá permisos para prolongar los festejos de fin de año en ningún centro nocturno, bar, antro ni restaurante, afirman las autoridades encargadas de atender estos temas quienes, advierten, que se mantendrán activos los operativos recurrentes y se procederá a sancionar oportunamente a todo aquel que resulte responsable de violaciones al reglamento establecido. En ese contexto, quizá resulte más viable, seguro y sano, convivir con la familia y recibir el 2020 en familia.

MILAGRO DE FIN DE AÑO: No es un hecho aún pero todo parece indicar que es cierto, tampoco es una broma tardía del Día de los Inocentes. Según informaron diversos funcionarios de Gobierno del Estado, este fin de semana se estarían dando por terminados los trabajos de modernización en el Distribuidor Vial Benito Juárez luego de tantos retrasos y de incontables complicaciones. De ser así, esta misma semana se estaría confirmando el hecho y se procedería a la inauguración correspondiente a fin de que la obra comience a funcionar.

INSEGURIDAD: Hasta hace unas semanas, la queja era únicamente por robos a vehículos y algunos asaltos, sin embargo, en los últimos días, el tema ha cobrado especial relevancia luego de que se revelaran algunas denuncias en torno al supuesto robo o asaltos a departamentos ubicados en los alrededores de Zona Universitaria, al poniente de la capital. La inseguridad en el sector ha ido en aumento durante todo 2019 pese a la promesa y el compromisos de diversas autoridades para atender la problemática que afecta a estudiantes y vecinos de varias colonias.

CANDIDATURAS CIUDADANAS: No cabe duda que el proceso electoral de 2021 ya está a la vuelta de la esquina, entre perfiles que destapan sus intenciones para contender por uno u otro cargo hasta partidos que comienzan a preparar sus procesos para elegir a sus candidatos. En ese contexto, Acción Nacional reiteró que, como partido, se encuentra abierto a apoyar e impulsar las candidaturas ciudadanas que sean necesarias. Esta posibilidad les daría la posibilidad a varios aspirantes para contender por la gubernatura, uno en especial que ya ha ganado por el PAN sin ser militante.

OPERATIVOS CIBERNÉTICOS: No sólo en la vía pública se comercializa con productos peligrosos de pirotecnia, también en redes sociales y, ante el inminente consumo por las fiestas de Fin de Año, las autoridades de Protección Civil en coordinación con la Policía Cibernética han implementado diversos operativos virtuales para detectar la venta de estos peligrosos productos a fin de garantizar la seguridad de la población y evitar que se expongan a riesgos pues, insisten, se desconoce el origen y la composición de estos productos.
POTOSINOS ARMADOS: Si el Estado no da seguridad, que deje a los ciudadanos armarse; es en lo que concluye el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego Rivera, al reconocer que uno de los principales retos que tendrán las autoridades de todos los niveles de gobierno es el de garantizar la seguridad para la población. Lo anterior, ante la creciente inseguridad y violencia que se vive en la entidad pese a la constante presunción de estrategias efectivas y de acciones contundentes para frenar la comisión de delitos ¿Cómo se pondrá San Luis con la población armada?

CICLOVÍAS: Himno Nacional fue la primera, Coronel Romero se perfila para contar con una vía de este tipo pero, según adelanta el titular del IMPLAN, Fernando Torre, Fray Diego de la Magdalena y Carranza podrían ser las siguientes avenidas en donde se estaría concretando la creación de una ciclovía con la finalidad de cerrar el circuito que se tiene contemplado para conectar todos los sectores de la ciudad. Aún no hay fechas ni se tienen estimados los recursos pero dicen tener la confianza de que el proyecto podrá concretarse en breve.

REPARACIONES: Para aquellos que no pudieron evitar el bache y que su vehículo sufrió algún desperfecto o para aquellos que siguen pasando por el mismo lugar pese a las recomendaciones del director de Obras Públicas, Marco Uribe, de que ya no pasen por las calles donde hay baches, el Ayuntamiento ha atendido oportunamente las denuncias de la ciudadanía para reparar automóviles dañados por baches o desperfectos en vialidades. Actualmente, informan, se atienden 29 pero, seguro, muchos autos más se han dañado por este concepto.

CANASTA BÁSICA: Aumentos importantes a la canasta básica ya se habían venido anunciando como una posibilidad para 2020, sin embargo, no fue hasta ahora que la diputada federal Sara Rocha puso sobre la mesa una serie de aspectos de alta relevancia que el incremento a los precios se hizo evidente. En los últimos meses se ha visto un recorte importante al campo, siendo este el principal productor, es de esperarse que una larga lista de productos incrementen su costo para suplir el déficit de subsidios que se estará presentando.