Criptografía: qué es y por qué deberías usarla en tu teléfono para que no te espíen

  • ¿Qué harías si tuvieras que compartir un secreto con alguien por teléfono y no quisieras que nadie se entere?

Probablemente uses un mensaje cifrado y entonces estarías aplicando la criptografía. La criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático, define la Real Academia Española (RAE).

Y este arte es tan antiguo como la invención de la escritura misma por parte de los seres humanos. Uno ejemplo claro de ello es la piedra de Rosetta que se encuentra en el Museo Británico en Londres. Esta piedra contiene escrito un decreto atribuido al faraón egipcio Ptolomeo V en el año 196 antes de Cristo.

Y en la piedra Rosetta aparece casi el mismo contenido en tres escrituras distintas: jeroglíficos egipcios, la escritura demótica (que era el idioma de los egipcios) y el griego antiguo. Entonces, el descubrimiento de esta piedra en 1799 resultó un elemento clave para poder descifrar los jeroglíficos egipcios.

Pero ¿qué función tiene la criptografía en la actualidad? Y ¿cómo puede ser que la utilices todos los días sin que te des cuenta?
Seguridad

La criptografía se utiliza en la actualidad para dar garantías de seguridad a la información.

«Es la responsable de proteger nuestros datos en las comunicaciones para que solamente la persona receptora de ese mensaje pueda leerlo y ninguna otra pueda acceder a esa información si no es la destinataria legítima», explica la ingeniera y doctora en Informática, Carmen Torrano.

La criptografía ofrece claves capaces de cifrar o descifrar esa información utilizando diferentes técnicas.

«Está la transposición, que es cuando los caracteres se barajan de alguna manera para que no se entienda el mensaje original. También se utiliza la sustitución, que es donde un carácter es reemplazado por otro», enumera.

«Esto con el tiempo se fue volviendo más complejo con sistemas mono alfabéticos, poli alfabéticos, y otras técnicas porque también se fueron complicando los ataques», le dice a BBC Mundo Torrano, que trabaja como investigadora senior en la empresa de ciberseguridad Eleven Paths, en Telefónica, España.

Dejando huellas
Sin embargo, la criptografía en la actualidad no sirve solamente para mantener en secreto la comunicación entre dos personas.

«La criptografía está en todas partes. Cuando realizamos una llamada por teléfono, cuando vamos al banco a sacar dinero… en muchos de los casos se están aplicando algoritmos sin que lo sepamos», añade Torrano. Por un lado con el celular llamamos, mandamos mensajes a través de diferentes aplicaciones, tomamos fotos y videos que también enviamos.

«Esa sería la información consciente que transmitimos con nuestros teléfono», describe María Isabel González Vasco, profesora de Matemáticas Aplicadas del departamento MACIMTE de la Universidad Rey Juan Carlos, de España.

Y mucha de esa información sabemos que está cifrada, como por ejemplo si usamos las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp o Telegram que ofrecen un servicio de encriptación de extremo a extremo. Esto quiere decir que el mensaje está en clave y si alguien quisiera interceptarlo, atacando el teléfono, no podría leer el contenido porque está cifrado. Y para ello se utiliza la criptografía
Pero luego hay otro tipos de datos que es inevitable que no podamos compartir. Por ejemplo, la información de localización que es inseparable al uso del celular porque la señal del teléfono es captada por distintos repetidores.

«Y esa información se la estamos cediendo a la compañía de teléfono y muchas veces a otras entidades de manera más inconsciente», alerta González Vasco que también es codirectora del proyecto Science for Peace and Security (Ciencia para la paz y la seguridad, SPS en inglés) de la OTAN sobre seguridad de las comunicaciones en la era cuántica.

«También están las aplicaciones que utilizamos para comprar o para almacenar nuestra música que van construyendo un rastro de información y que delegamos muchas veces de manera inconsciente porque no leemos las políticas de privacidad de las app», asegura.