Cosas de la Ciudad.- El gremio de la construcción teme que en 2020 continúe la severa crisis por la que está pasando

Por: El Diablo Cojuelo

DUDAS: Durante todo 2019, el gremio de la construcción enfrentó una severa crisis por la falta de proyectos. En el ámbito local, las cámara de constructores se vio afectada en sobremanera y conminó a las diversas autoridades a implementar planes de emergencia para auxiliarles. Se tenía la esperanza de que a finales de año la situación cambiara pero esto no sucedió. Ahora, ante el panorama tan adverso que se vislumbra para el próximo año, hay muchas dudas y poca confianza de que el 2020 pueda ser positivo.
OFICIALES CAÍDOS: Al menos 30 elementos de diversas corporaciones han caído en el cumplimiento de su deber en todo lo que va de la presente administración estatal. El vocero de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Armando Oviedo Ábrego, informó que 12 agentes estatales estaban asignados a diversos municipios, 12 más eran elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública y seis más eran agentes de la Policía Investigadora. La cifra parece mínima pero en un estado donde se presume una estrategia eficaz contra la inseguridad, el número resulta muy preocupante.
INDEMNIZACIÓN: A estas alturas, ya no se debería creer nada de lo que se diga en torno al supuesto avance e inminente entrega de las obras de modernización del Distribuidor Juárez. Primero se decía que no había retraso, luego que estaría para octubre, para noviembre, para diciembre, para 2019. También se habló del conflicto con un empresario gasolinero a quien se le invadió propiedad, se dijo que todo estaba en orden y apenas trasciende la indemnización que le tuvo que dar a fin de que el proyecto avanzara. Cuántas cosas no se estarán haciendo de manera subrepticia.
OPERATIVOS: Porque a los potosinos, y a los mexicanos en general, les gusta celebrar con harto alcohol, autoridades de Seguridad Pública y Tránsito ya tienen previstos los operativos que se estarán implementando con motivo del fin de año. El Antialcohol, el Carrusel y el de vigilancia en lugares de alta concurrencia se mantendrán vigentes según explican los encargados de la materia. Desde luego, se hace el llamado para que los festejos sean responsables y no haya tragedias en medio de la fiesta.
TEMORES: Como era de esperarse, ya se está cayendo en cuenta de las implicaciones que tendrá la llamada Ley Antiaraña, con la que se pretende impedir que se inmovilicen vehículos, se quiten placas o se retengan documentos. El regidor capitalino, Christian Azuara, se pregunta sobre los mecanismos que habrán de implementarse para que los ciudadanos infraccionados cumplan con su pago pues el temor de que no lo hagan es latente. Si, en la actualidad, un alto porcentaje se porta omiso, sin la presión correspondiente nada lo obligará a cumplir.
43 MIL: Dicen que la Alerta de Género ha dado resultados en San Luis Potosí, que los recursos invertidos están bien gastados pero, más allá de la evidencia que representa el alto índice de feminicidios, la cifra que arroja el Centro de Justicia de Mujeres sobre los más de 43 mil servicios ofrecidos a mujeres víctimas de violencia durante todo el año pone de manifiesto el problema gravísimo que existe en el estado y que no está siendo atendiendo de manera adecuada. A fin de cuentas, estos servicios atienden el resultado pero no atacan el problema de raíz.
NUEVAS MULTAS: El funcionamiento de la llamada Unidad de Gestión del Centro Histórico trae consigo una serie de nuevas multas que comenzarán a hacerse efectivas a partir del próximo 1 de enero. Destruir patrimonio de valor histórico, construcciones sin permiso y alteraciones o daños serán los conceptos por los que se estará sancionando a la población. Las multas podrían superar los ocho mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta. Un reto enorme tendrá la instancia que recientemente se creó y que, a la fecha, no ha sabido operar de buena manera.
ESCUELA SEGURA: Es bastante común que en temporada vacacional, ante la ausencia de quién vigile las instalaciones educativas, se registren robos de todo tipo a las escuelas. En ocasiones anteriores hasta equipo de cómputo se han llevado. Las autoridades dicen que tienen seguro y que no hay mayor problema, sin embargo, el daño es incuestionable. Por la actual temporada vacacional se volvió a implementar el operativo Escuela Segura que ya en ediciones previas ha demostrado su poca eficiencia. Padres de familia, alumnos y, desde luego, autoridades de seguridad deberán estar pendientes.
VACACIONES: Se supone que sólo se dan ciertos días de descanso; el 25 y el 1 de enero por la temporada que se vive actualmente, sin embargo, a varios funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de San Luis Potosí no se les ha visto por sus oficinas dese hace varios días. El fenómeno, seguramente, se registra también en el resto de los municipios en donde, a pesar de no haber una temporada vacacional autorizada, los funcionarios y representantes populares se ausentan de sus obligaciones.