Cosas de la Ciudad.- IP vislumbra que apenas inicie 2020 se vendrá una cascada de aumentos en productos básicos

Por: El Diablo Cojuelo

AUMENTOS: Pese a todas las promesas que se han hechos desde los diferentes niveles de gobierno para no elevar los impuestos que ya existen ni crear nuevos, las cámaras empresariales vislumbran que, apenas inicie el 2020, se registrará un aumento importante en una larga lista de productos que repercutirán inevitablemente en el bolsillo de los consumidores. El refresco, los cigarros y hasta la gasolina podrían aumentar su costo de un día para otro. La canasta básica no estará a salvo.

CUATRO AÑOS: Cuatro años han pasado desde que la pequeña Zoé Zuleica Torres Gómez desapareció cuando ella y su familia se encontraban en una fiesta en la colonia Rivas Guillén, desde entonces, su madre ha encabezado una lucha incansable que, en fechas recientes, ha recibido nuevas esperanzas luego de que el gobierno de Estados Unidos autorizara la búsqueda de la menor en su territorio. En este tiempo, negligencias de autoridades, omisiones y otras tantas irregularidades se han hecho evidentes, sin embargo, hay confianza de que, pronto, Zoé pueda volver con su familia.

 RESPONSABLE: Pataleó, hizo rabietas y se valió de todo cuanto tuvo a su alcance para evitar la multa por más de un millón de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral por diversas irregularidades, sin embargo, culpar a su antecesor no le sirvió de nada pues, al final, por mandato del Tribunal Electoral, Patricia Álvarez Escobedo, como dirigente estatal del Partido del Trabajo deberá atender la sanción económica y atenerse a todas las responsabilidades que le confiere el cargo. No todo es miel sobre hojuelas.

ANTI ARAÑA: Gran escándalo y conmoción ha causado la reciente iniciativa que se impulsa en el Congreso del Estado en torno a la posibilidad de derogar el artículo 43 de la Ley de Tránsito, situación que impediría a las autoridades viales inmovilizar vehículos, retener placas o documentos tras la comisión de una infracción. Si bien, la iniciativa podría celebrarse, también se debe tener en cuenta el impacto que causará a las finanzas de los municipios pues, si así, se registra un rezago importante porque los deudores no pagan, sin la presiones, las multas de tránsito podrían quedar obsoletas.

SIN LÍNEA: El tema del aborto parece que, finalmente, llegará al pleno del Congreso del Estado en 2020; los diputados panistas ya adelantaron su voto en contra, en el PRI hay opiniones divididas pero en lo que refiere a Morena (partido que lo ha impulsado a nivel nacional) todavía se ve mucha incertidumbre. El dirigente estatal, Sergio Serrano, afirma que no se dará línea pero se espera que los legisladores respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. El voto a favor se duda, lo que sí está seguro es el intenso debate que se estará generando en torno a esta posible despenalización.

ASPIRANTE: Será con la intención de comenzar a figurar, querrá medir su fuerza, estará levantando la mano para que se le considere como una opción o en el fondo estará buscando algún cargo alternativo pero, como no queriendo, el diputado local del PAN, Rolando Hervert Lara, anda promoviendo una encuesta en donde se mide con el diputado federal Xavier Azuara y el alcalde capitalino, Xavier Nava, como posible candidato a la gubernatura de San Luis Potosí en 2021. Al diputado le falta mucho trabajo pero, con tantas manos alzadas, lo más seguro es que falte, como siempre, la unidad entre los blanquiazules.

TRANSICIÓN: El 31 de diciembre será la fecha límite para que concluya el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional y en San Luis Potosí todavía no queda del todo clara la función que desempeña. No cuida carreteras federales, no es primer respondiente, dicen que colabora con corporaciones locales. Diputados, empresarios y, sobre todo, ciudadanos, dan testimonio de las fallas que tiene esta corporación. De acuerdo a diversos reportes, en 2020, habrá más agentes en territorio potosino. A ver si cambia también la estrategia.

AFECTACIONES: Son vacaciones, el tráfico está calmado. Hace ya muchos meses que los potosinos se acostumbraron al estorbo que representan las obras eternamente inconclusas del Distribuidor Juárez pero nunca falta que, por una u otra razón, causen afectaciones adicionales a la movilidad de la ciudad como lo ocurrido hace varios días en donde se registraron congestionamientos de hasta más de dos horas. A la fecha sigue sin considerarse una sola sanción para la empresa responsable pese a que ya tiene casi cuatro meses de retraso el proyecto y sigue sin verse cuándo podría concluirse.

PÉRDIDAS MILLONARIAS: Hace apenas unas semanas que se estrenó y ya está mostrando fallas en su operación. Según denuncian inductores de ganado del Nuevo Rastro de Peñasco, en días pasados una de las cámaras de refrigeración dejó de funcionar provocando que la carne ahí almacenada se echara a perder. Las pérdidas por este hecho habrían superado el millón y medio de pesos ¿Qué habrá pasado con ese producto, se habrá comercializado para que la casa no perdiera?