Captan a «La Llorona» en Colombia y causa terror

Un pequeño poblado de Colombia se encuentra aterrado ante la aparición de lo que parecería ser ‘La Llorona’. En las redes sociales fue difundido un video donde aparece una figura casi humana mientras un grupo de perros ladra con fuerza y comienzan a aullar.
Se trata de la localidad de Córdoba, específicamente en la zona rural de Moñitos.
Sin embargo, como en todos los videos similares, la opinión está dividida entre los que piensan que se trata de un montaje y los que piensan que es algo real.
Según la mitología contemporánea, la Llorona ha aparecido en distintos países, no es exclusiva de México e incluso tiene sus ‘adaptaciones’ acorde a la región.

La verdadera historia de La Llorona

Desde el México colonial y hasta ahora, la Llorona hace referencia a una leyenda que tiene como protagonista a una mujer de cabello largo que, vestida de blanco, se aparece de noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, llamando con desgarradores llantos y lamentos a sus hijos.
La Llorona es, sin dudas, una de las leyendas con más fuerza en nuestro país. Se asocia más fuertemente con la cultura mexica, pues su aparición está relacionada con los presagios funestos anunciaron la llegada de los españoles al México antiguo, algo sobre lo que te contaré más adelante.
Sin embargo, La Llorona cuenta con paralelismos lejos del Valle de Anahuac. Existen deidades mayas, zapotecas y purépechas con características muy similares a la Cihuacóatl —la diosa a la que se asocia el mito en territorios nahuas—.
El mejor ejemplo de esto es la Xtabay, un espíritu femenino que acecha a los hombres en los caminos de la península de Yucatán y que tiene raíces en el panteón de los dioses mayas. Hay que tener en cuenta que aunque personajes como la Xtabay tienen raíces en la cosmogonía de las antiguas culturas mesoamericanas, la conversión de la Llorona a leyenda popular no se dio sino hasta la época colonial.
La leyenda de la Llorona como se conoce hoy en día —un alma en pena que deambula por las calles buscando a sus hijos— tiene su origen en el México de mediados del siglo XVI.