Se registra sismo de 5.1 cerca de planta nuclear en Irán: USGS

En las primeras horas de este viernes, un sismo de magnitud 5.1 sacudió la región sudoeste de Irán, donde se encuentra la planta nuclear de Bushehr, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato; así lo anunció el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor fue sentido en toda la región en torno de la ciudad de Kalameh, a unos 45 kilómetros de Bushehr, a las 05:23 local, aunque por el momento no se han verificados daños materiales, informó por su parte la agencia de noticias ISNA.

Según la evaluación de la Media Luna Roja y autoridades regionales, todavía no hemos tenido conocimiento del daño», apuntó el director de la unidad de crisis provincial, Jahangir Dehghani, de acuerdo con ISNA.

La agencia sismológica de Irán midió que el sismo tuvo una magnitud de 4.9 y a una profundidad de 38 kilómetros (24 millas).

Podríamos tener un bloqueo de carreteras en ciertos lugares de las montañas debido a la intensidad del terremoto», añadió.

Aunque la planta nuclear de Bushehr fue diseñada para resistir sismos de mayor potencia, un temblor de magnitud 5 puede causar daños considerables.

Irán se ubica en una importante falla geológica y registra sismos casi a diario.

En 2003, un movimiento telúrico de magnitud 6.6 causó amplia devastación y 26 muertos en la histórica ciudad de Bam, próxima a la planta nuclear de Bushehr. La nucleoeléctrica no registró daños aquel entonces.

Hace algunos años, compañías alemanas empezaron la construcción de la planta nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones.

Rusia participó en la construcción del reactor número 1 de la planta nuclear (que fue inaugurado en 2011), así como en la del reactor número 2 que aún no ha sido terminado.