Cosas de la Ciudad.- Rindieron frutos los operativos para regular la venta ilegal de pirotecnia

Por: El Diablo Cojuelo

DECOMISOS: Los operativos implementados para regular la venta ilegal de pirotécnica en la capital potosina dieron resultados. Según informó la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se logró el aseguramiento de, al menos, 20 kilos de pirotecnia prohibida en los alrededores del antiguo rastro. Hacia la Huasteca se informó de una joven con lesiones por pirotecnia, justamente, artículos prohibidos. Parece que, como ciudadanos, nos gusta aprender a la mala.
SUSCEPTIBLES: Ya no sorprende que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, se saque de la manga las justificaciones más inverosímiles para explicar lo que sucede en San Luis Potosí. Ahora resulta que la reciente riña que tuvo lugar en La Pila se debió a que los presos están susceptibles por la temporada navideña. Las recomendaciones de Derechos Humanos, las denuncias de autogobiernos, las malas condiciones de los reos, la falta de custodios, todo eso es tema aparte y no tiene relación alguna con los motines que pudieran presentarse en el penal.
SALDO BLANCO: Pese a riñas en diversos sectores de la ciudad, accidentes viales con pérdidas humanas, ejecuciones en varios municipios y una larga lista de hechos delictivos o de violencia, las autoridades de las diferentes corporaciones policiacas y de los diferentes niveles de gobierno se jactan de haber conseguido un saldo blanco durante los festejos de Noche Buena y Navidad. Evidentemente, la población y estas autoridades tienen conceptos diferentes de “Saldo blanco”.
REPLANTEAMIENTO: Ya se quedaron con el aguinaldo, concepto que defendieron con uñas y dientes y que, incluso, les valió un pleito estéril con la vocería de la Iglesia Católica Potosina, algunos ya hasta se lo habrán gastado y es justamente hasta ahora que los diputados locales ponen sobre la mesa la posibilidad de generar un replanteamiento para que, el próximo año, se evite entregar onerosos aguinaldos a quienes se dicen representantes populares. Podríamos apostar a que, en unos días, se olvidan del tema y en diciembre de 2020 volverán a defender la prerrogativa.
DETERIORADA: Dicen que son muchas las obras que se han hecho para dar mantenimiento a la infraestructura educativa en San Luis Potosí, sin embargo, dado el importante deterioro que existe en la mayor parte de ella, las obras ni siquiera son perceptibles. Para Alejo Rivera, secretario de la Sección 26 del SNTE, la entidad potosina tiene un rezago tremendo, es tan grande el deterioro, que el problema no podrá solucionarse con los parchecitos que se hacen cada cierto tiempo.
INDETERMINADO: Se vencieron varios plazos oficiales para que la empresa responsable de terminar con los trabajos de modernización del Distribuidor Vial Benito Juárez Concluyera con sus trabajos y entregara la obra concluida a los potosinos. Se manejó la posibilidad de que hubiera sanciones pero al final las descartaron, quién sabe por qué. Lo cierto es que se acabó el 2019 y con cuatro meses de retraso sigue sin verse el fin de estas obras que, supuestamente, vendrán a poner fin a los problemas de movilidad que tiene San Luis Potosí.
CRECIMIENTO: Las alertas de viaje, la inseguridad, los pleitos del Centro Histórico y una larga lista de sucesos negativos no han logrado afectar el turismo en San Luis Potosí pues, según informan diversas organizaciones, el cierre de año se vislumbra con un crecimiento del cinco por ciento de modo que la derrama económica seguirá creciendo para beneficio de comerciantes, prestadores de servicio, empresarios y, desde luego, de los propios potosinos. El 2020 empezará con el pie derecho en este rubro.
CONTRIBUCIONES: El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí denunció un supuesto desfase, un adeudo, por parte del Ayuntamiento Capitalino en el tema de las contribuciones que se hacen de manera trimestral, sin embargo, el tesorero capitalino, Rodrigo Portilla, afirmó que este tema atiende a otra situación, los pagos van al corriente pero Bomberos solicita pagos mensuales. El detalle de este conflicto es que hay un decreto que no puede modificarse de la noche a la mañana. Las contribuciones van al día pero también es cierto que los Bomberos requieren de más apoyo.
RATIFICADOS: Así como varios funcionarios del gabinete estatal o los titulares de diversos organismos públicos tienen que ser ratificados por el Congreso del Estado, se está impulsando la iniciativa para que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría General, ambas dependencias de Gobierno del Estado, deban ser ratificados por el Legislativo antes de que puedan asumir funciones. La iniciativa podría garantizar que quien llegue al cargo sea un perfil apto y con los conocimientos suficientes para desempeñarse en un puesto de esta naturaleza.