El Ayuntamiento de la Capital abrió la consulta para enriquecer los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Plan de Centro de Población, que establecen como prioridades mejorar la conectividad de la zona urbana con la Zona Industrial, así como la preservación de las áreas naturales. “La Sierra de San Miguelito no se vende, es de todos los potosinos”, enfatizó el alcalde Xavier Nava Palacios.
Los instrumentos de planeación que se pondrán a disposición de la ciudadanía a través de la consulta pública, incluyen cerca de 100 proyectos estratégicos, 40 por ciento de ellos surgidos de los seis talleres de planeación estratégica y de las once mesas de trabajo desarrolladas por el IMPLAN, cuya participación alcanzó los mil potosinos.
El presidente municipal destacó que tras 16 años de no contar con un Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y un Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, hoy se pone a disposición de los potosinos un instrumento que da certeza a un desarrollo ordenado con visión de futuro.
El objetivo de este proceso es dar a conocer a la ciudadanía los instrumentos de planeación antes de su autorización y ofrecer, a través de audiencias públicas, la oportunidad para que personas interesadas presenten por escrito los planteamientos que consideren sobre cada uno de los proyectos para enriquecer ambos programas.
Destacó el sistema de vialidad y movilidad, conectará la Carretera 57 con la 70, “actuando como ejes de un tejido urbano que, basado en la creación de espacio público de calidad, contendrá equipamiento y servicios urbanos mezclados con vivienda destinada a diferentes sectores socio económicos; así como un sistema de conectividad entre la ciudad y la Zona Industrial que privilegie la movilidad sobre el crecimiento urbano.
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla en sus alcances todo el territorio del Municipio, incluidas las tres delegaciones, las áreas no delegacionales y la zona urbana de la capital.