Inflación de 2019 será la segunda más baja del siglo, prevén analistas (video)

  • El INPC podría cerrar este año en un nivel de 2.90%, el mejor resultado del siglo XXI luego de 2015, cuando el indicador cerró en 2.13%.

La inflación podría cerrar este 2019 en el segundo nivel más bajo de todo el siglo, sólo por detrás del 2015, de acuerdo con un análisis publicado este 24 de diciembre por el diario El Financiero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se ubicó en una tasa anual de 2.63 por ciento durante la primera quincena de diciembre, su nivel más bajo desde mediados de 2016. Con este resultado, todo indica que la inflación cerrará en un nivel igual o menor a 2.90 por ciento.

De confirmarse el dato, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 2019 tendrá la menor inflación de todo el siglo XXI sólo por detrás del año 2015, cuando el indicador cerró en un nivel de 2.13 por ciento.

Además, la inflación se ha mantenido en las últimas 13 quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento con un margen de uno por ciento de tolerancia.

  • Desempleo se ubicó en 3.5% durante noviembre

En un tema relacionado, el Inegi dio a conocer este martes que la Tasa de Desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el mes de noviembre.

Se trata de un desempleo 0.1 por ciento menor al reportado durante el mes de octubre, pero también significa un incremento de 0.2 por ciento si se le compara con el mismo mes del año anterior.

En un comunicado, el organismo detalló que la Tasa de Subocupación (porcentaje de la población con empleo que declara tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas a la semana) se ubicó en 8.2 por ciento. Esto representa un incremento considerable respecto al 7.0 por ciento del mes de noviembre de 2018.

Entretanto, la informalidad laboral llegó a 56.1 por ciento en el décimo primer mes del año, un incremento de 0.1 por ciento respecto a octubre, pero también una disminución de 0.2 por ciento a tasa anual.