Hallan tesoros milenarios dentro de tumbas griegas; datan de la Edad de Bronce

  • Las cámaras subterráneas de las tumbas se encontraban revestidas de oro, además poseían varios tesoros y joyas de la Edad de Bronce

El Ministerio de Cultura de Grecia lanzó un comunicado el pasado 17 de diciembre en donde informaba que se habían encontrado dos tumbas colosales griegas de hace más de tres mil 500 años de antigüedad pertenecientes a la Edad de Bronce con tesoros milenarios.

De acuerdo a la información, Jack Davis y Sharon Stocker, arqueólogos de la Universidad de Cincinnati hicieron este gran descubrimiento y afirman que dichas tumbas encontradas en Pilos, en la región de Peloponeso -muy cerca del Palacio de Nestor, personaje representado en ‘la Iliada’ y ‘la Odisea’ de Homero- y las cuales tienen una forma de colmena, cerca del mar Mediterráneo, pertenecen a la época de los micénicos.

Estas tumbas fueron halladas cerca de la tumba descubierta en 2015 del guerrero grifo o del Griffin Warrior en donde se descubrieron más de tres mil tesoros, entre ellos armaduras, joyas, armas y una placa con el grifo mitológico pues se cree que perteneció a un líder militar.

Sin embargo, estas dos nuevas tumbas denominadas tholo gracias a su estructura de cámaras subterráneas, no se quedan atrás pues se encontraron en su interior joyas grabadas y las cámaras subterráneas se encontraban revestidas en oro, reservadas única y exclusivamente para la realeza de ese entonces.

  • Los tesoros ocultos de las tumbas de oro

De acuerdo con los expertos que llevaban excavando alrededor de 18 meses, estas sepulturas datan desde la Edad de Bronce entre 1600 a. C. y 1200 a. C. Debido a su estructura de Tholo se les ha nombrado Tholos VI y Tholos VII y tienen unas medidas de alrededor de 12 metros y 4.5 metros.

Asimismo, sus techos mantenían una forma de cúpula que cayeron en algún momento de la historia y por lo cual los saqueadores no pudieron acceder a ellas.

Se espera que estos artefactos hallados, entre los que incluyen un anillo de oro con dos toros en gavillas de cebada y un sello de cornalina con detalles que representan a dos genios debajo de una estrella de 16 puntas, sean piezas clave para develar los misterios y nuevas pistas sobre cómo era la vida en la Edad de Bronce, la economía de la antigua Grecia o la política de ese entonces.

De acuerdo con Stocker, el hallar esta iconografía de la estrella de 16 puntas es algo muy raro pues no hay muchos registros sobre ellas en la historia micénica o minoica pues no se poseen escritos que detallen a profundidad acerca de su religión o costumbres que explique de mejor manera dichos símbolos.

Además también se encontraron: ámbar del Báltico, amatistas de Egipto, cornalina importada, hojarasca de copos de oro y otra joya también de oro con la imagen de la diosa egipcia Hathor, quien representaba al amor, la belleza, el baile y el placer.