Cosas de la Ciudad.- Las compras de pánico no paran y se espera que se mantengan todo este día

COMPRAS DE PÁNICO: Pasó el fin de semana, se llegó el lunes y todavía a altas horas se veía a un importante número de potosinos abarrotando calles y toda clase de tiendas en el Centro Histórico. Las compras de pánico no paran y se espera que se mantengan todo este 24 de diciembre. La temporada puede ser benéfica para los comercios de este sector que, durante todo el año estuvieron sufriendo por las bajas ventas. Habrá que ver si repuntan o cierran el año con malos números.

PELIGROS INVERNALES: Más allá de los riesgos que existen por las bajas temperaturas, las autoridades de Protección Civil han conminado a la población a extremar precauciones por el uso de anafres y calentadores pues estos son fuentes importantes de grases que pudieran incluso ocasionar la muerte. Tan sólo en lo que va de la presente temporada ya se han registrado varios decesos pero existe la posibilidad de que el número aumente ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre el riesgo que implica el uso no supervisado de estos artefactos.

QUEJAS: A unos días de que concluya el 2019, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, hace un balance del año y reporta un total de mil 534 expedientes de quejas que se recibieron en el organismo, siendo la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado la dependencia pública con el mayor número de reportes por violaciones de derechos humanos con 291; Salud, Seguridad Pública y organismos distribuidores de agua potable también destacan por el alto número de quejas.

DESABASTO: Un severo desabasto de medicamentos podría estarse viviendo en San Luis Potosí durante los primeros meses de 2020; informa la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien aclara que, a la fecha, no se ha confirmado el abastecimiento de medicamentos para la tuberculosis y el sarampión. A decir de la funcionaria, la responsabilidad no es de las autoridades locales, sino de la Federación, siendo esta la instancia que debería adquirirlas y distribuirlas para su posterior aplicación. Por lo visto, acciones para cubrir el desabasto no se tienen contempladas.

ARRACONES: Pese a lo peligrosas que resultan estas prácticas para quienes las realizan y para la ciudadanía que pudiera encontrarse en la zona sin deberla ni temerla, hay quienes siguen realizando arrancones clandestinos en varias calles y avenidas de San Luis Potosí. El director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, confirma que Himno Nacional, Salvador Nava y Manuel J. Clouthier son zonas habituales de arrancones, el Periférico no está exento. Accidentes importantes se han registrado en tierras potosinas al usar como pistas avenidas que no están equipadas para estos hechos. Vaya irresponsabilidad.

DEL SUSTO A LA GRACIA: Un suceso que en un principio pareció preocupante quedó en el puro susto; se trata de la caída que sufrió el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, cuando realizaba un recorrido por las principales calles del municipio, saludando y conviviendo con la población y, de pronto, perdió el equilibrio de la bicicleta en que viajaba cayendo inevitablemente al suelo. Por fortuna, no pasó a mayores pero el hecho quedó grabado en video, mismo que se hizo viral en redes sociales.

DIFERENCIAS: En breve, en la zona metropolitana de la capital potosina se hará efectivo el ajuste del 10 por ciento a la tarifa del agua potable. El director del Interapas, Fermín Purata, asegura que dicho ajuste equivale a un ingreso superior de entre seis y siete millones de pesos al mes pero, el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, Mario Lárraga, difiere y señala que el ingreso superior será de entre 11 y 12 millones de pesos ¿Quién tiene la razón y por qué hay tanta diferencia? Hasta seis millones de pesos quedan al aire.

VIGILANCIA: Más de mil permisos para la venta de pirotecnia se concedieron en San Luis Potosí para la temporada navideña, para el año pasado fueron poco más de 800 y para 2019 se otorgaron solamente 630; confirma la Dirección de Comercio del Ayuntamiento Capitalino. La instancia asegura que no se va a luchar contra una tradición como se ha hecho en otros municipios sino que se dialoga con los comerciantes para que ellos mismos tomen conciencia y se sumen al plan de ordenamiento que se está implementando. Sólo el 24 y 31 estará permitida esta comercialización. Habrá sanciones.

NAVIDAD SIN ALCOHOL: Estadísticamente, las fiestas de Navidad y Año Nuevo son utilizadas por las familias de todo México para consumir algún tipo de bebida alcohólica. El Instituto Temazcalli advierte que en esta época sube hasta un 30 por ciento el consumo de estas bebidas pero, con ello, vienen los problemas y la violencia en la mayoría de los casos sin dejar de lado las afectaciones que se generan a la salud por el abuso en su ingesta. Como lo dice el cliché y los anuncios; todo con medida.