Cosas de la Ciudad.- Detectan en redes sociales venta ilegal de pirotecnia que puede ser peligrosa

Por: El Diablo Cojuelo

PELIGRO EN REDES: No sólo en la calle se comercializan artículos o productos de pirotecnia que pudieran resultas peligrosos para quienes los usan; según advierte Protección Civil, se ha detectado que en redes sociales también se realiza la venta de productos de pólvora que son todavía más peligrosos pues no se sabe de qué están hechos ni qué alcance pueden tener. La Policía Cibernética investiga estos casos pero no está de más externar la advertencia para evitar, en la medida de lo posible, su adquisición y consumo.

COMERCIANTES ARMADOS: Ya han sido muchas las ocasiones en que el gremio empresarial y comercial de San Luis Potosí ha pedido a las autoridades fortalecer las estrategias de seguridad para frenar la ola de asaltos y violencia que se vive en casi todo el estado, ante la negligencia, algunos comerciantes están viendo la posibilidad de adquirir armas para, personalmente, encargarse del asunto. Habría que ver qué implicaciones tendría este tema pues, para como están las cosas, hasta defender su propiedad y su vida puede representar un delito.

MOTÍN: La trifulca que se armó durante la noche del pasado lunes al interior del Penal de La Pila viene a evidenciar algo que ya se rumoraba desde hace bastante tiempo; hay autogobiernos, además de que, incluso confirman autoridades estatales, los internos disponen de armas y aparatos de comunicación. O los reos son muy listos y logran burlar la seguridad del penal o las autoridades son cómplices de estos hechos. Podría pensarse que hay cierta permisividad que, en ciertos momentos, se sale de control y termina en motines como estos.

MÁS TRABAJO: Hasta un 20 por ciento se incrementó el trabajo para los bomberos potosinos durante 2019 en comparación con el año pasado. Incendios, llamadas de emergencia y demás situaciones que requieren de su intervención son cada vez más comunes. Lo triste, y esto representa un riesgo para la población, es que el presupuesto para la corporación sigue siendo el mismo y tampoco se cuenta con una plantilla tan amplia, ni equipo, ni muchas otras cosas. Hace algunas semanas, Bomberos pedía al Gobierno del Estado ampliar su subsidio. La petición parece justa y necesaria.

DESECHOS: Paulatinamente y ante la falta de operatividad y eficacia que han mostrado diversas comisiones legislativas del Congreso del Estado, se han tenido que desechar diversas iniciativas que se pudieron en la congeladora porque no se desahogaron en los tiempos que establece la ley ¿Cuántas propuestas de este tipo no se habrán perdido en ejercicios similares o cuántas no se habrán dejado caducar para frenar alguna reforma importante y de beneficio para los potosinos?

REGLAMENTOS: A propósito de los diputados, una práctica que no es nueva pero siempre ha causado polémica e indignación es la de sus constantes faltas o retardos a comisiones. El presidente de la Directiva, Martín Juárez, asegura que no hace falta ampliar el reglamento, lo que en verdad es necesario, sostiene, es aplicarlo. Lo dirá de broma, lo dirá en serio. Con razón cada quien hace lo que quiere sin repercusiones pues no hay autoridad en el Legislativo local ni sanciones para la irresponsabilidad constante en que incurren.

CONSULTA: En vísperas de Navidad, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio inicio con el proceso de consulta para socializar y analizar el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad. Serán 30 días de mesas de análisis y participación activa de diversos representantes de la sociedad civil. Desde hace 16 años no se contaba con un documento de esta naturaleza por lo que, ahora, se tiene la confianza de que, de este ejercicio, se obtengan las estrategias necesarias que permitan el crecimiento ordenado de San Luis Potosí ante los retos que se vislumbran en el futuro.

LARGAS: Nadie sabe con precisión qué es lo que está pasando con este tema pero, en un inicio, se había manejado la versión de que sería en el mes de noviembre cuando entraría en funciones el sistema de renta de bicicletas en la capital potosina, luego que diciembre y luego que enero. Puras largas se han dado en este tema, ahora, según refiere el IMPLAN, será hasta febrero del próximo año porque antes, por increíble que parezca, se le debe enseñar a los potosinos a andar en bicicleta para descartar cualquier riesgo.

OPERATIVOS: Del 25 al 29 de diciembre estará prohibida la venta de productos de pirotecnia en la capital potosina; reitera Comercio Municipal y diversas autoridades que, este martes, dieron arranque con el denominado Operativo Cohetón que, entre otras cosas, busca evitar accidentes como los que ya se han registrado en otras ocasiones y que, incluso, han costado la vida de personas que se dedicaban a la venta de estos objetos. Afirman que la vigilancia será permanente y habrá monitoreo constante pues no se debe olvidar que, si bien, es una tradición y brinda entretenimiento, no deja de ser peligrosa.