Alertan por posible desabasto de medicinas para 2020

  • Tuberculosis y sarampión no podrían combatirse

La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez confirmó que a inicios del próximo año habrá escases de dos vacunas, la primera relacionada con el combate a la tuberculosis y la segunda el retroviral contra el sarampión y otras enfermedades.

“La primer vacuna que no se tendrá es relacionada a la tuberculosis, que protege para que no se tenga esta enfermedad en el cerebro o en otra parte del cuerpo, esto es en razón de que la tuberculosis está presente en todo el estado y por eso de hecho de vacuna se aplica desde el nacimiento y se nos ha informado que no se va recibir por lo menos en el primer trimestres y se busca la manera de contratarla”, dijo.

Abundo que la segunda vacuna es escasear será el retroviral que hablamos de contra el sarampión y otras enfermedades, “dicen que no se tendrá la posibilidad de acceder a la vacuna y se verá la forma de que la consigan porque es compra federal, nosotros lo que haremos es agotar las vacunas que tengamos y ubicar a los niños susceptibles y darles seguimiento estricto”.

La funcionaria estatal dijo que buscaran presionar y solicitar que se les de la vacuna, esperando que en los tres primeros meses se resuelva el problema, por lo que buscaran agotarla totalidad de vacunas en beneficio de los menores.

Esto luego de que en varios estados del país se resguardaran vacunas defectuosas para combatir la rubéola, sarampión, rubeola y paperas, por haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el estado no se ha dado a conocer sobre la inmovilización de vacunas, pero debido a que un lote completo no se podrá utilizar se escaseará la vacuna a inicios del próximo año.