Kristen Stewart en cine no le gusta la comodidad

Como si la estuviéramos persiguiendo por el mundo entero, primero la habíamos encontrado en el Festival de Cine de Cannes. Y apenas una semana después de haber pasado por el Festival de Venecia, la volvimos a encontrar en Toronto. Pero la exclusiva entrevista con Kristen Stewart realmente la conseguimos en el Festival Internacional de Cine en Zúrich, donde incluso recibió el premio máximo Golden Eye, en una ceremonia en la que proyectaron los mejores momentos de su carrera, desde La habitación del pánico con Jodie Foster y Crepúsculo con Rob Pattinson, hasta la más nueva Seberg, en la que es la absoluta estrella.

¿Qué significa para Kristen Stewart ganar el premio Golden Eye del Festival de Zúrich, reconociéndote como una de las estrellas más importantes del cine internacional?

Siempre me sorprende reverenciar algo que viví toda mi vida. Y por todos los costados, amo tanto el proceso de hacer cine que el hecho de organizar fiestas sobre algo así realmente es un maravilloso efecto secundario surrealista, porque es bastante increíble si me hubieras dicho que yo iba a poder hacer esto con mi vida. No puedo ser más feliz. Y obviamente estoy muy, pero muy agradecida.

¿Alguna anécdota de Crepúsculo?

Tengo tantas… Literalmente tengo un millón de recuerdos. Filmamos como cinco producciones. Fue como ir a la escuela secundaria. ¿Quién puede elegir un solo momento de la época de la secundaria?

“La fama para mí significa hablar en entrevistas cómo esta…Yo no mantengo mi privacidad en privado. Es extraño porque mi trabajo significa entregar las partes más íntimas de mí, sin que importen los detalles. Yo me siento en esta maravillosa posición donde puedo compartir mi vida, mi existencia, con otras personas.”

¿Al menos podrías contar si todavía mantienen contacto entre ustedes? ¿Hay un secreto grupo de Crepúsculo en WhatsApp?

(Risas) Tenemos un chat grupal entre nosotros, sí, sí… no, no (sigue riendo). Pero nos seguimos viendo. Me cruzo con ellos todo el tiempo. No pude comprometerme para la fiesta de Halloween de Taylor (Lautner) y me da lástima porque ya había arreglado un viaje a Nueva York. A Rob (Pattinson) le está yendo muy bien. Va a filmar Batman y yo estoy muy orgullosa de él. Es maravilloso. Pero a nivel grupo estamos separados desde hace tiempo. Tengo relaciones individuales con cada uno de ellos, aunque no es algo que puedas asumir que nos une a todos por igual, aunque Crepúsculo es algo que vamos a recordar siempre.

¿Después de haber vivido tanto éxito con la serie de Crepúsculo, cuál es el factor X que buscas en cada nuevo rol como actriz?

La verdad… nunca acepto el trabajo donde piense que puedo estar cómoda y segura. En el camino, voy conociendo gente que tiene muchas ideas sobre proyectos que quieren hacer, pero yo no sé lo que quiero hasta que me pega de frente. Es un impulso muy extraño. Es una forma artística muy particular de no disminuir nada de lo que hago. Cualquiera puede sentarse y jugar a pretender que es alguien, pero eso da miedo, no es normal y tampoco es actuar. Será por eso que nunca puedo proyectar mi trabajo en términos a futuro de los personajes que quiero hacer.

“Tengo la suficiente suerte como para no necesitar los medios sociales para conectarme y sentirme menos sola. Tengo la suerte de poder interactuar con artistas con los que trabajo íntimamente en una escala mucho más grande y mucho más pública. Tengo esa enorme avenida para expresarme y no me parece que necesite nada más.”

Inspirada en hechos reales, la película Seberg cuenta la época en que la actriz Jean Seberg había sido el blanco del FBI, en la década del 60, por su relación romántica y política con el activista de derechos humanos Hakim Jamal. Y adelantando un spoiler para quienes no la conocieron, vale la pena aclarar que al día de hoy se cuestiona su muerte, cuando con apenas 40 años, la policía francesa había declarado un probable suicidio jamás comprobado. Su segundo esposo, el novelista Romain Gary incluso llamó a una conferencia de prensa para culpar abiertamente al FBI, asegurando que Seberg se había sentido perseguida desde que los medios periodísticos habían publicado la aparente historia falsa que muestra el cine, donde señalaban que ella había  quedado embarazada de un miembro del partido político de California Black Panther, sumando el intento de suicidio por la muerte del bebé.

¿Qué tan relevante es la historia hoy de Jean Seberg?

El tema me parece peligrosamente relevante hoy, sólo por el lado de la falta de privacidad donde se critica a la gente todo el tiempo. Es como si todos buscáramos la verdad con las redes sociales o cosas que realmente nos conectan en una forma tan profunda como insignificante y vital. Esta mujer no tenía esos medios y nunca pudo ser honesta sobre la clara verdad de su vida. Hay aspectos de su lucha y  activismo que obviamente todavía son actuales.

¿En tu caso, crees que podrías ser honesta y decir lo que quieras en temas políticos, sin miedo a repercusiones?

Honestamente creo que la mayoría de los temas que son tabú y que en cierta forma nos dividen son temas como el racismo o la igualdad de género y cosas como los cambios climáticos. Mi política se siente muy apolítica. No es para nada subversiva ni ninguna locura. Es algo mucho más imperativo y urgente. Y me siento apoyada por el lado en que caigo. Al menos yo no tengo miedo, hoy.

¿En ese sentido te gustaría tocar temas más políticos en el cine, como el cambio climático o cuestiones del lesbianismo?

Sí, claro. El alcance del cine es tan profundo… siempre fue una especie de fuente del alma, una conexión expansiva de mi vida, donde pude ver también los efectos a nivel individual. Sí, por supuesto. Supongo que es una respuesta aburrida, pero sí, no quiero hacer cine sobre “nada”.

¿Qué tan bien conocías a la actriz Jean Seberg, antes de aceptar la idea de contar su vida en el cine?

Habia visto Breathless y sentí un encuentro muy singular con Jean Seberg, antes de haber leído el guion. Y después de haber visto más sus películas, sus primeras actuaciones son algunas de mis favoritas. La amo.

“Tengo un millón de recuerdos (de Crepúsculo). Me cruzo con ellos todo el tiempo… A Rob (Pattinson) le está yendo muy bien. Va a filmar Batman y estoy muy orgullosa de él.”

¿No intimida pensar que la gente pueda ver alguna película de Seberg y compararte con ella?

Sí, da miedo, seguro. Pero tampoco pensé en imitarla a la perfección. La idea siempre fue mostrar una representación imaginaria de lo que pudo haber pasado en su vida de acuerdo a lo que pudimos investigar. El factor de intimidación también tiene mucho que ver porque no hubo un solo día en donde yo no haya pensado “no quiero arruinar nada de todo esto, hoy”.

¿Cómo crees que reaccionaría la verdadera Seberg si te viera interpretándola?

¿Te cuento? Cada vez que había un gato corriendo por el estudio, algo extraño se sentía, como si fuera un fantasma. Sentí como si estuviese embarazada, llena de una gran responsabilidad. A lo mejor era algo que solamente tuvimos en nuestra mente y lo inventamos, pero cada vez que había algo que pasaba sin sentido, pensamos “Ahí está ella”.

¿Y después de haber visto cómo el FBI espiaba a Jean, no dudas en compartir tu privacidad con grabadoras inteligentes como Google Assistant o Alexa?

Yo tengo una de esas.

¿De verdad?

Sí. Llegó un momento en que incluso pensé “OK ¿Qué están escuchando? No me importa. Hagan lo que quieran”.

Seberg es una producción de Amazon, la gran competencia de Netflix en el streaming, aunque la están presentando en toda clase de festivales de cine ¿En tu caso no prefieres verla en una sala de cine, en vez de un televisor?

Por supuesto, pero yo quiero que la mayor cantidad de gente pueda tener acceso al cine que filmamos. Al mismo tiempo, amo el aspecto “nicho” de la gente que obsesivamente está consumiendo cine en una pantalla grande. Y también sé que sin esos sitios de streaming hay mucha gente que no podría ver este estilo de cine donde trabajamos tan duro.