Star Wars: en qué orden se deben ver las 11 películas de la saga

La novena entrega, que se estrena oficialmente desde este jueves a lo largo del fin de semana en muchos países alrededor del mundo, da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.

Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope (traducida inicialmente solo como «La guerra de las galaxias»).

Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas», dijo George Lucas en una entrevista.
De hecho, el famoso título. «Episodio IV: una nueva esperanza» solo se puso en el relanzamiento de la película en 1981.

La versión de 1977 no tiene ningún número.

El asunto comenzó a complicarse cuando, 22 años después, George Lucas entregó una nueva trilogía sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader y que servía de precuela a lo entregado en 1977.

Y todo terminó por enredarse, en términos de orden y secuencia, cuando en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y no solo añadió otra trilogía, sino dos películas separadas -una suerte de relatos tangenciales- que están dentro del universo de «La guerra de las galaxias»: las tituladas Rogue One y Solo.