Juez rechaza amparo contra orden de aprehensión de Ari Borovoy

Autoridades judiciales y ministeriales informaron a un juez federal que no existe de momento ninguna orden de aprehensión contra el productor y cantante Ari Borovoy y su hermano Jack.

De acuerdo con las listas publicadas esta mañana por el Poder Judicial de la Federación, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Amparo Penal, negó a los hermanos Borovoy la suspensión definitiva tras ser informado que no han sido girados los mandamientos de captura.

La suspensión definitiva es una protección judicial que impide la detención de un imputado, siempre y cuando sea por un delito sin prisión preventiva, pero esa suspensión es negada cuando no existe la orden de aprehensión, pues no hay acto del cual deba ser protegido el quejoso.

«Se niega la suspensión definitiva… contra los actos y las autoridades que se precisaron en el considerando primero, en virtud de los razonamientos ahí expuestos», dice el acuerdo firmado por Óscar Osorio Álvarez, secretario del juzgado.

Según lo establecido en su amparo por los hermanos Borovoy, el 4 de diciembre pasado fueron informados por sus vecinos que «al medio día se constituyó un grupo de elementos policíacos preguntando por los impetrantes pretendiendo ejecutar un mandato de captura en su contra».

Dos días más tarde presentaron la demanda de garantías requiriendo en principio que las autoridades federales y las del fuero común informen si existe o no una orden de aprehensión.