Cosas de la Ciudad.- De 30 automovilistas que se detenían en el Operativo Antialcohol, han disminuido hasta 3 conductores remitidos

Por: El Diablo Cojuelo

CONCIENCIA: El pasado 15 de diciembre se comenzó a implementar de manera permanente el Operativo Antialcohol “Salvando Vidas” en diversos puntos de la ciudad y se mantendrá vigente hasta el 4 de enero. El director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, asegura que ya hay más conciencia entre los automovilistas pues, en contraste con otras ediciones, ahora sólo se tienen dos o tres conductores remitidos por noche cuando se llegaban a superar los 20, 30 o más infraccionados ¿Será que los potosinos ya tomaron conciencia y han dejado de combinar el volante con el alcohol?
RECORTE: Al menos 300 millones de pesos le quitaron a la Fiscalía General del Estado como parte de su presupuesto para el próximo año. Según refiere su titular, Federico Garza, esta situación podría verse reflejada en afectaciones importantes para fortalecer las diversas acciones que se han venido implementando para fortalecer la impartición de justicia en la entidad. En términos generales, la institución ha tenido un buen desempeño en este año, el tema de la inseguridad es aparte y ante los retos tremendos que se han visto, ha sabido salir adelante. Inseguridad e impunidad podría haber en 2020 ante tanto recorte.
85 CARPETAS: A propósito de la Fiscalía General del Estado y luego de que se diera a conocer la detención de un potosino por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas y pornografía infantil, el vicefiscal Aarón Castro, reveló que la dependencia tiene, al menos, 85 carpetas de investigación abiertas por dicha actividad. Claramente, esta práctica ilícita es más común de lo que aparenta y que existencia pone de manifiesto un riesgo latente para la población, sobre todo para niños y mujeres.
ALERTA DE VIAJE: Mientras que para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, la reciente Alerta de Viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos parece no causarles mucha preocupación, para los empresarios del gremio hotelero es un tema crítico que debe atenderse de manera inmediata por lo que exigen la implementación de las acciones necesarias para revertir esta declaratoria y evitar que, de una u otra manera, el turismo y las inversiones se puedan ver afectados por este tipo de protocolos.
DE MAL EN PEOR: Las diferentes corporaciones de Seguridad Pública se han llenado la boca una y otra vez diciendo que se está fortaleciendo la vigilancia y el monitoreo en el Centro Histórico, situación que, afirman, ha reducido la incidencia delictiva, sin embardo y de manera por demás contrastante, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño sostiene que, en el primer cuadro de la ciudad, las cosas van de mal en peor pues no paran los hechos delictivos, fenómeno que repercute negativamente en sus negocios.
RETRASOS: Ya no es novedad que haya retrasos en las obras públicas que se realizan en San Luis Potosí, no importa si son de municipios, del Estado o de la Federación, siempre, por alguna u otra razón, se terminan retrasando y en el caso de la nueva etapa del dren central del Río Santiago ya se habían tardado. La Comisión Estatal del Agua explica que hay mucha acumulación de aguas en la zona y ello está complicando los trabajos. Aparentemente, los millonarios estudios que se hicieron no les advirtieron sobre la posibilidad de que en el río hubiera agua. Dicen que para febrero se debe terminar. Ya veremos.
DESPIDO INJUSTIFICADO: María Leonides Secaida López, quien se desempeñó como presidenta municipal de Alaquines de 2015 a 2018, ha promovido una demanda en contra del Ayuntamiento por despido injustificado pues, afirma, el 1 de octubre del año pasado se presentó a trabajar como de costumbre pero le dijeron que ya no eran necesarios sus servicios. Es importante aclarar que en la fecha referida, ya había concluido su periodo como presidenta municipal. La demanda supera el millón de pesos. Alaquines es uno de los municipios más pobres del estado potosino.
COORDINACIÓN: Ante todos los escándalos en que se han visto envueltos los diputados locales de Morena y que han provocado incluso el rechazo de sus propios compañeros de partido, la diputada Marite Hernández Correa reconoce que les falta coordinación dentro del grupo parlamentario pero defiende el trabajo que se ha hecho ¿Cuál trabajo? Si no renunciaron a sus altas prestaciones, si no se redujeron el sueldo, si fue un mito la desaparición del seguro de gastos médicos. Hay muchos temas pendientes.
TIEMPOS: Ya se ha visto en muchas ocasiones que el Congreso del Estado es utilizado por varios perfiles como plataforma política y, ante la inminente llegada del 2020, año preelectoral, es muy probable que varios de los actuales diputados comiencen a perfilarse para contender en 2021 por alcaldías, diputaciones federales y hasta por la gubernatura. La presidencia del Legislativo sólo llama a la mesura y pide esperar los tiempos correspondientes para no incurrir en faltas ¿Por quién de los actuales diputados volverían a votar los potosinos para ocupar otro cargo público?