Cosas de la Ciudad.- Como bono navideño aprobado sospechosamente, regidores de Soledad se estarán llevando ¡87 mil pesos!

Por: El Diablo Cojuelo

BONOS NAVIDEÑOS: Casi 87 mil pesos se estarían llevando los integrantes del Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez a manera de bono navideño, cifra que representa un total de un millón 300 mil pesos que fueron aprobados en forma por demás sospechosa por los propios miembros de este cuerpo edilicio. Regidores de oposición dudan de la legalidad de este gasto por lo que piden a las autoridades correspondientes realizar la revisión correspondiente para descartar anomalías. Con tantas carencias en el municipio y el funcionariado sirviéndose con la cuchara grande.

JUSTIFICACIONES: Diversas estadísticas han revelado la poca productividad y la escasa eficacia que tiene el Congreso del Estado al grado de que, a la fecha y pese a que se comprometieron a abatir oportunamente el rezago que ya tenían, lo único que han logrado es aumentarlo. A decir de la diputada Isabel González este tema se debe a la presencia de iniciativas de relleno, sin embargo, ni las de relleno ni las importantes se atienden. Podrán darse muchas excusas y justificaciones pero no se puede negar que la dinámica implementada en el Legislativo no está dando resultados.

AGUINALDO: Ya el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez, había puesto sobre la mesa la posibilidad de que los funcionarios municipales de primer nivel realizaran la donación de su aguinaldo para utilizarlo en acciones que beneficien a la ciudadanía. Ahora, el alcalde Xavier Nava, reiteró este tema y confirmó la revisión que se está haciendo para que estos recursos puedan invertirse  en alguna acción o estrategia para los potosinos. Habrá que estar pendientes de qué rumbo se le da a este tema.

ÚLTIMO ADIÓS: Este jueves, autoridades de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Luis Potosí le dieron el último adiós a Salvador Mendoza, agente de la Policía Vial Capitalina que murió el pasado lunes en cumplimiento de su deber cuando fue atacado por un par de maleantes que, presuntamente, recién habían asesinado a una mujer. Un ejemplo de entrega es lo que deja el agente a la corporación, instancia que reconoce su trayectoria y sus más de 27 años de servicio trabajando por y para los potosinos.

PLAN B: El Congreso del Estado metió tijera al presupuesto que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana solicitó para 2020 con la excusa de que se debe iniciar con los comicios que terminarán consumándose en 2021. Ante esta situación, la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca, reconoció que se tendrá que implementar un Plan B para garantizar la operatividad de la instancia ¿Ven cómo sí había opciones y alternativas para no gastar tanto? ¿Qué hubiera pasado si se les da todo el recurso solicitado?

LAMENTABLE: Ya no es secreto ni se dice nada nuevo cuando se hace mención de que los diputados locales de Morena han tenido un comportamiento decepcionante por la doble cara con que se han conducido de manera general, ahora, hasta el propio dirigente de su partido, Sergio Serrano Soriano, ha calificado como lamentable y reprobatorio el desempeño de estos legisladores. Igual de lamentable y reprobatorio es que a estas alturas ya no se pueda hacer nada para cambiarlos.

ABERRANTE: La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) confirmó la detención de una persona que, contra toda la normativa y violando las leyes correspondientes, distribuía pornografía infantil. Si bien, el desempeño de las autoridades resulta satisfactorio para hacer frente a este problema, no se puede pasar por alto la descomposición social que existe en territorio potosino pues, claramente, si hay quien la distribuye, hay quien la consume.

ABUSO SEXUAL: No sorprende por ser el primero, sorprende porque se siguen registrando hechos de esta naturaleza. La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó el ataque sexual del que habrían sido víctimas al menos seis niñas, alumnas de una primaria de Aquismón, a manos de quien se desempeñaba como su profesor. La Secretaría de Educación asegura ya haber tomado cartas en el asunto, sin embargo, estas acciones siempre son sancionatorias, no se ve nada preventivo, de seguir así, el problema permanecerá y, por desgracia, habrá más víctimas.

INCONTENIBLE: Hasta el pasado 16 de diciembre, San Luis Potosí registraba casi mil 600 casos de dengue, manteniéndose como una de las entidades en donde se ha visto más grave este problema. En años anteriores no se llegaba ni a los 200 contagios, ello se traduce en un incremento atroz que se muestra incontenible ante la aparición de nuevas personas infectadas con este virus. En breve concluirá el año pero el 2020 iniciará con la misma tendencia que podría dispararse todavía más conforme concluya la temporada invernal y regrese el tiempo de calor y lluvias.