Cosas de la Ciudad.- Ricardo Gallardo se quedó con las ganas de  celebrar una posada en Valles para fortalecer su presencia en ese municipio

Por: El Diablo Cojuelo

POSADA FALLIDA: En su intento por seguir ganando seguidores y fortalecer su presencia en el interior del estado, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona buscó celebrar una de sus tradicionales posadas en Ciudad Valles, sin embargo, en lo que parece ser una pérdida de poder y de capital político y económico, no consiguieron que sus operadores les juntarán los cinco mil invitados que tenían considerados. Deudas, pleitos y demás conflictos quedaron de la fallida posada en donde, enlodados, también quedaron el diputado local Cándido Ochoa y la senadora Leonor Noyola.

PÓLVORA PROHIBIDA: Ante las constantes quejas que presentaron diversas organizaciones en pro de los derechos de los animales por el daño que reciben a su salud durante la quema de este tipo de productor, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aprobó la prohibición de la venta de este tipo de artefactos convirtiéndose en el primer municipio a nivel nacional en establecer una normativa de esta naturaleza. En el ámbito estatal,  diputados locales reconocen que se debe analizar con mucho cuidado la posibilidad de impulsar una iniciativa de este tipo.

DESTROZADOS: Bastantes recursos se invirtieron en la Ciclovía de Himno Nacional como para que la ciudadanía no tome conciencia y busque la forma de conservar este proyecto. De acuerdo a los reportes de diversas autoridades, en fechas recientes se detectó que los topes de neopreno que se utilizan para proteger a los ciclistas fueron destrozados vilmente, hechos trizas. A la fecha se desconoce quién podría estar detrás de estas acciones pero, sin duda, su comportamiento se traduce en un perjuicio para la población.

AGUINALDOS: Aunque muchos sectores sociales pedían a los diputados renunciar a su aguinaldo, esto no sucedió pero, a decir de los propios legisladores, es un tema que tampoco los tiene muy pendientes pues, según dicen, ni siquiera saben con exactitud cuánto estarán recibiendo. Aseguran que estos fondos serán utilizados en acciones  a favor de la gente de los distritos que representan pero, de ser cierto que no saben cuánto recibirán, tampoco deberían tener idea de para qué les alcanzará. Poco se puede creer de este tema.

EXENTAS: En fechas recientes se dio a conocer el inminente aumento al salario mínimo para superar, de esta manera, los 123 pesos en la mayor parte del país, sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dicho ajuste no aplica para las industrias potosinas, como si estas estuvieran exentas de la dinámica nacional. Para 2020 subirá el agua y el transporte público entre muchos rubros más, es claro que los trabajadores de la Zona Industrial también necesitan un aumento en sus sueldos.

AGUA NIEVE: La llegada del Frente Frío Número 23 a San Luis Potosí no sólo trajo bajas temperaturas, también espectáculos sorprendentes como la caía de agua nueve en el llamado Valle de los Fantasmas, sobre la Sierra de Álvarez, fenómeno que cubrió la zona con una delgada capa de color blanco y que pudo ser apreciado por los cientos de automovilistas que a diario transitan por la libre a Rioverde. El pronóstico afirma que se mantendrán estas temperaturas por lo que no se debe bajar la guardia ante las complicaciones que pudieran causarse.

OBSERVACIONES: Como si la Junta Estatal de Caminos no tuviera ya suficientes problemas con la eterna obra de modernización del Distribuidor Vial Benito Juárez, la Auditoría Superior del Estado viene a ponerle sabor al caldo revelando que tiene un importante número de observaciones sobre este proyecto que no han sido solventadas oportunamente y que tiene como plazo las primeras semanas de enero para entregar la información necesaria o, de lo contrario, la dependencia podría hacerse acreedora a sanciones o hasta procesos en contra de los involucrados.

AMENAZAS: Por promover las diversas iniciativas en contra del aborto y ser de los pocos diputados que se ha mantenido firme en este tema, el diputado Pedro César Carrizales Becerra asegura que ha recibido amenazas y agresiones. Al famoso Mijis se le cree poco pues ya en ocasiones anteriores ha demostrado que le encanta el show, sin embargo, en este caso queda la posibilidad de que haya verdad en sus denuncias pues tanto los que están a favor como los que están en contra tienen sus ideas bien definidas y buscan el mayor apoyo posible.

CONSULTAS COSTOSAS: Seis millones de pesos constará al Congreso del Estado realizar las consultas para llevar a cabo la Reforma Electoral, la consulta de temas indígenas y de personas con discapacidad. El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, asegura que cumplir con estos procesos es sumamente necesario a fin de que se dé cumplimiento a lo que ordena la ley. El diputado aclara que será durante los primeros meses de 2020 cuando se desahoguen estos temas y, en breve, se realicen las adecuaciones legales correspondientes.