Causa agregados laborales de EU preocupación en SLP

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, comentó que el supuesto envío de cinco agregados de Estados Unidos para revisar el tema laboral como parte del nuevo acuerdo comercial T-MEC, ha generado nerviosismo en el sector empresarial en México.
El funcionario, explicó que hasta el momento son especulaciones sobre el tema, pero hay confianza en el trabajo y negociaciones que lleva a cabo el gobierno federal, principalmente luego de las declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Refirió que, hay posturas que se han anticipado y han fatalizado este protocolo cuando de momento no está definido, por lo que destacó que desde la cancillería se ha dejado claro que se va a respetar la soberanía del país.
Añadió que, incluso se ha fatalizado de qué habrá inspectores adentro de las empresas, metiéndose con facultades de sancionar o revisar, y lo que se pretende es que se pueda tener un protocolo donde se pueda verificar e informar el estatus de las empresas y validar que cumplan con lo que está marcado en el acuerdo comercial.
Sin embargo, dijo que todavía falta lo que aprueben los congresistas americanos, pero sí existe un fin de que se cumpla con el pago de los sueldos conforme a las disposiciones del acuerdo comercial.
Finalmente, agregó que desde que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump andaba en campaña se tenían amenazas de cancelar el actual TLC, pues las afectaciones siguen latentes, ya que las empresas mantienen congelados sus proyectos de inversión y de ampliación, y los capitales asiáticos están buscando concretar nuevos proyectos en Canadá o en México.