SLP, la mejor economía de la ACBO

Patentes refuerzan a la UASLP

Contra todos los pronósticos, SLP registra una expansión económica sostenida en relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2018, lo que lo posiciona como la mejor economía de la Alianza Centro Bajío Occidente, ACBO, según cifras del Inegi.
Incluso con importantes repercusiones en este año, ya que en números reales se ubicó en el cuarto lugar nacional con un 4.2 de variación porcentual anual, solamente superado por Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur, en orden ascendente.
Comparado con las demás entidades, se encuentra por encima de la media nacional, exactamente al doble con 4.23 en 2018 contra 2.12; además de que su promedio en los últimos cuatro años es de 4.36 de variación porcentual; siempre por encima de la media nacional.
Para SLP, los datos de su actividad económica son muy elocuentes: la actividad primaria tuvo una variación anual de 7.60 puntos, y una posición nacional de 3 a finales del 2018; la actividad secundaria llegó a 4.0 para un posicionamiento nacional de 8, y la actividad terciaria arrojó variaciones de 4.15 puntos, colocando a la entidad en el pedestal 3 para totalizar porcentualmente 4.23 y el lugar nacional número 4.
Para quienes en algún momento dudaron de la pujanza lograda por JMCL, los datos del INEGI despejan cualquier duda relacionada con el rumbo económico de la entidad y de hecho, que de hecho, es el renglón que recibe más atención en la actual administración estatal, la economía y el apuntalamiento de las familias potosinas en todos los órdenes.
Es claro que son puntales de la política pública y social del gobernador Juan Manuel Carreras López, porque de ahí depende el equilibrio y la justicia social para las familias potosinas.

RECUENTO DEL RECTOR

De todos es sabido que la UASLP tendrá en 2020 un presupuesto casi igual al de este agonizante año pues con los recortes al PEF y la política oficial de austeridad, no se alcanzó ni siquiera a compensar el índice inflacionario.
Sin embargo, ante al menos cuatro programas de investigación exitosamente concluidos, la máxima casa de estudios potosina alberga grandes esperanzas de financiar no sólo sus necesidades de crecimiento, adecuación y mantenimiento de infraestructura, también de financiación a sus programas de innovación y desarrollo tecnológico, actualizaciones curriculares, movilidad académica y estudiantil nacional e internacional, etc.
Durante el desayuno navideño que el rector de la UASLP, ofreció a los representantes de los Medios de Comunicación que cubren la fuente universitaria, además de actualizar la cifra de licenciaturas con actualización curricular en términos de la educación 4.0, el arquitecto Villar se mostró orgulloso de que con el fruto de las investigaciones de sus hijos, la universidad podría recibir un importante apoyo económico para seguir siendo académicamente competitiva por su calidad”.
Refirió que ya se firmó contrato con una compañía texana con filial en Monterrey, para comenzar a comercializar, y al parecer con marcado éxito, un novedoso sistema de detección de cáncer mamario por medio de la saliva.

INVESTIGACIONES CORONADAS

El mismo camino están por iniciar otros inventos desarrollados al seno del Alma Máter, como un escáner que con solo pasarlo frente al paciente diagnosticará tanto padecimientos en curso como potenciales a desarrollar por el sujeto de estudio, y un micro panel solar portátil que, entre otras cosas, permite recargar dispositivos, celulares y otros sin necesidad de conectarse físicamente a ninguna red. Es tan pequeño que se puede cargar en el bolsillo de la camisa o del pantalón.
Los investigadores de la UASLP también trabajan en conjunto con expertos de Universidades de Alemania y España, en un proyecto para almacenamiento de hidrógeno, el combustible del futuro además de la energía solar.
La institución se adapta a los nuevos cambios tratando de responder a los retos, como se vio recientemente al recibir cero observaciones de la Auditoria Superior del Estado y también de la Auditoria Superior de la Federación, a sus estados contables en el total de sus procesos administrativos.
Antes de conocer si habrá algunos recursos extraordinarios a nivel Federal o Estatal que puedan sumar a los más de 3 mil 127 millones de pesos que se tendrán en materia presupuestaria, el Rector Villar busca la forma de concluir los laboratorios, aulas y recintos que están en proceso en diversos campus, para que nada quede pendiente.
Por ello, la UASLP le apuesta a seguir trabajando, así como a la creatividad para la generación de formas para obtener recursos propios y con ello aprovechar todo lo que se tiene para continuar por la senda de la excelencia académica, sin un paso atrás.

SALARIO Y PARTIDOS

Y no sin antes consignar que el incremento de 20% al salario mínimo es capaz de sacar a mucha gente de la pobreza laboral, de reducir la brecha social y de impactar favorablemente los mercados de productos básicos… En las actuales condiciones, de poco crecimiento económico, es previsible que no pegue realmente a la inflación así que, en realidad fueron dos buenas noticias en una… Que entramos ya a la última quincena del 2019 y los partidos se preparan para un año de definiciones que los llevará a la justa por la gubernatura en 2021… En esa tarea podría decirse que tanto el PRI como el PAN llevan mano, dada la inexperiencia y vacas flacas ¿o falta de liderazgos locales? de Morena y los demás partidos de la 4T… Es una lástima que en este marco el tricolor se “prepare” con más de todo aquello por lo que el pueblo ya le dio la espalda en dos ocasiones: amiguismos, simulaciones e imposiciones, además del olvido a sus banderas sociales… No así el PAN, que iniciará el año con un programa de acercamiento y proselitismo, así como con la firma de un pacto entre sus “candidateables” para que gane quien gane la unidad no se trastoque, lo que revela que parecen haber aprendido su lección… Que reprobados por el Congreso Calificado pero con las bolsas repletas por sus ostentosos aguinaldos, nuestros diputados de la LXII Legislatura se fueron ya de “vacaciones”… ¡Pobres, tanto que trabajan!… Que debido a que en esta temporada se registra un incremento de 20% en la demanda de atención médica por accidentes con pirotecnia, la recomendación de la SSA es que mejor no los consuma y se ahorre sustos… Que con bombo y platillo y una concentración multitudinaria en el Estadio Azteca encabezada por su líder máximo, Aquiles Córdoba Morán, éste sábado 21 de diciembre cierra el Movimiento Antorchista los festejos por su 45 aniversario… Y finalmente que en ISSSTE e IMSS están tan alicaídos los servicios, la austeridad oprime y las farmacias tan vacías, que serán excelente marco para la nostálgica: “Noches blancas de hospital”… Y aquí nos leemos el próximo. ¡Festeje con entusiasmo, pero modérese si debe conducir! ¡Y Cuídese, porque la delincuencia no descansa!

margarita_basanez@yahoo.com.mx