Cosas de la Ciudad.- La carretera 57 es punto crítico para caravana de connacionales que tienden a ser víctimas de delitos

Por: El Diablo Cojuelo

CARAVANA: Podría ser este miércoles cuando pase por San Luis Potosí la Caravana Migrante que se hace anualmente como mecanismo para brindarse apoyo entre los cientos de connacionales que regresan a México por la temporada navideña y de Año Nuevo. La carretera 57 ha sido punto crítico para estos grupos pues tienden a ser víctimas de extorsiones y hasta robos por parte de las supuestas autoridades que deberían estar para ayudarles y facilitarles su regreso a casa.

ALERTA DE VIAJE: De nueva cuenta, San Luis Potosí figura en la lista de las entidades más peligrosas de acuerdo a las consideraciones que hace el Gobierno de Estados Unidos, razón por la que ha declarado, otra vez, la alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten, en la medida de lo posible visitar el territorio tunero, sin embargo, lejos de mostrar preocupación por el tema, autoridades locales aseguran que este asunto es recurrente y que en ocasiones anteriores no ha repercutido en el turismo ni en ningún otro rubro. Se dicen confiados de que no pasará a mayores.

CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO: Juan Paulo Almazán Cué rindió su tercer informe como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, acto en donde destacó la lucha constante por mejorar la calidad de la justicia que se imparte a los potosinos y el combate férreo a la corrupción. Sin duda, grandes logros. Ahora le falta luchar contra el nepotismo que tantas veces se ha evidenciado al contratar a toda clase de allegados a jueces y magistrados además de familiares directos de altos funcionarios estatales, como si se tratara del pago de favores políticos.

SUBSIDIOS PERDIDOS: Programas como el de Concurrencia con Entidades Federativas y el de Desarrollo Social podrían verse limitados en forma por demás significativa para el ejercicio fiscal 2020. Serían subsidios perdidos para San Luis Potosí y que se estarán traduciendo en afectaciones sumamente importantes para el campo, sector que, de por sí, ya se encuentra dañado por la falta de lluvias, la poca inversión y una larga lista de problemas que le han venido impidiendo un sano desarrollo. Para mal, en 2020, al campo potosino le lloverá sobre mojado.

MULTAS Y SANCIONES: Al hacer un balance del crecimiento e impacto que está teniendo la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, se llega a la conclusión, afirma su titular, Paulina Sánchez, que hay mayor confianza entre la ciudadanía gracias a las multas y sanciones que se han aplicado en los últimos meses a toda clase de autoridades y organismos, sancionando hasta con 120 mil pesos a determinadas instancias por la violación en la normativa correspondiente. La CEGAIP cumple, lástima que muchas dependencias prefieren estas multas antes que revelar información.

FORTALECIMIENTO: La muerte de un agente de la Policía Municipal y de una mujer civil no muestra nada nuevo; las corporaciones no tienen la capacitación suficiente para hacer frente a la delincuencia. Autoridades municipales y estatales mantienen el discurso de fortalecimiento para estas instancias. Nuevos equipos, nuevas armas, nuevos uniformes, sin embargo, algo sigue fallando y no se afecta a la población, también se pierden agentes como sucedió en esta ocasión. Urgen cambios en la estrategia de seguridad.

AUTORIDADES OMISAS: A propósito de Seguridad Pública, la presidenta de la comisión que aborda estos temas en el Congreso del Estado, Beatriz Benavente, reprocha a las autoridades la omisión en que están incurriendo al no hacer los cambios necesarios en la estrategia de seguridad a fin de garantizar el bienestar de los propios elementos policiacos y, desde luego, de los ciudadanos en general. El llamado a cambiar la estrategia no es nuevo pero siempre se ha respondido con un negligente “yo me siento seguro” o “estamos por debajo de la media nacional”.

NUEVA REGIDORA: Este martes, Nadia Viera Hernández asumió funciones como nueva regidora de la capital potosina en sustitución temporal de la decana Raquel Bárcena Janet quien solicitó licencia la semana pasada por supuestos temas de salud. La nueva servidora pública quedará al frente de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana además de los retos que se han asumido desde el cabildo para dar los resultados que los potosinos están esperando de la presente administración.

CONSULTA PÚBLICA: Este martes se lanzó la convocatoria para iniciar con el proceso de consulta pública del Plan de Centro de Población Estratégico, documento que, durante 31 días hábiles estará sujeto al escrutinio público, tanto de especialistas como de la población en general. Se espera que, en breve, haya resultados de este tema y que, en 2020, se comience a dar un nuevo rumbo a San Luis Potosí para permitir el crecimiento ordenado y la preservación de las zonas naturales. Equilibrio, dicen buscar las autoridades responsables de este tema.