Mujeres afrodescendientes triunfan en concursos de belleza

  • Los concursos de belleza han tenido que adaptarse a las exigencias de la sociedad para sobrevivir, pero este año hicieron historia al romper con los estereotipos y coronar a mujeres afrodescendientes en seis importantes eventos.

Se trata de uno de los cambios más representativos que los certámenes han tenido, pues ahora además de considerar atributos como la inteligencia, seguridad y habilidades de las concursantes, su color de piel dejó de ser determinante para convertirse en una reina de belleza.

Ellas son las mujeres afrodescendientes que triunfaron durante 2019 en concursos de belleza: Miss Universo La sudafricana de 26 años, Zozibini Tunzi, es conocida por sus discursos en contra de la discriminación y durante su participación en Miss Universo 2019 lanzó algunos inspiradores mensajes antes y después de ser coronada.

«La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas», dijo tras recibir el título.

Miss América

Nia Franklin nació en Carolina del Norte, tiene 23 años y además de tener un título de belleza es una exitosa cantante de ópera y activista a favor de las artes.

Al ser nombrada como la ganadora del concurso dio a conocer que durante su niñez, su color de piel fue motivo de discriminación.

“Crecí en una escuela predominantemente caucásica y me sentía fuera de lugar por el color de mi piel, pero al crecer encontré el amor por el arte y la música me ayudó a sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo», declaró.

Miss Mundo

Toni-Ann de 23 años es jamaicana y graduada de Psicología y Estudios de la Mujer por la Universidad Estatal de Florida.

Durante un discurso en Miss Mundo manifestó su deseo de ingresar a la carrera de Medicina y participar en campañas que beneficien a mujeres.

“Creo que las mujeres son el alma de nuestra comunidad. Por lo tanto, continuaré inspirándolas y trabajando por ellas par que entiendan lo grande que es su potencial”, declaró.

Miss Estados Unidos

Cheslie Kryst es una abogada de 28 años que además de llevar litigios civiles forma parte de una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de bajos recursos a acceder a vestimenta formal, para que puedan asistir a entrevistas de trabajo.

Miss Teen USA

Kaliegh Garris de 18 años acudió al certamen y lució su característico cabello rizado, sin importarle la opinión de los involucrados en su diseño de imagen que le recomendaban alaciar su cabello «Me siento más segura y cómoda con mi pelo natural», declaró la ganadora del título Miss Connecticut, Teen USA y Miss Teen USA.

Miss Francia

Vaimalama Chavez de 24 años es originaria de Tahití y se ha encargado de dar discursos de autoaceptación a través de sus relatos y experiencias propias. «Cuando era pequeña lo que me decían me afectaba mucho, pero desde entonces he leído, pensado, madurado y me he dado cuenta de que mi felicidad no puede depender de los ojos de los demás. De lo que la gente piensa o dice», afirmó en una entrevista.