Lightghizer responde a Seade: «No habrá inspectores laborales»

El encargado de la Representación Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que los agregados laborales incluidos en la legislación de implementación del nuevo tratado de Norteamérica (T-MEC) no son inspectores y cumplirán con las leyes mexicanas pertinentes.
En respuesta a una carta enviada por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el funcionario estadunidense precisó que en la reglamentación secundaria o legislación para implementar el tratado se autorizan hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para apoyo con sus homólogos mexicanos, trabajadores y grupos de la sociedad civil, en la aplicación de la reforma laboral mexicana.
«En particular, proporcionando asistencia técnica, desembolso de la capacidad de construcción de fondos y para proporcionar asistencia a la nueva comisión de trabajo entre agencias del gobierno de Estados Unidos», se lee en la misiva.
Se abunda en la misma que “este personal no serán los inspectores de trabajo y cumplirán con todas las leyes mexicanas pertinentes”.
El pasado 13 de diciembre, el gobierno estadunidense envió su Congreso el texto completo del T-MEC así como las leyes que se requieren para su implementación, como parte del proceso para ratificar el acuerdo; en dicho documento de implementación aparece la figura de cinco agregados laborales.
En respuesta, el subsecretario Seade rechazó que la figura de agregados laborales para hacer inspecciones; por lo que se reunió a primera hora de ayer lunes con Robert Lighthizer para precisar el contenido de la legislación.
Tras un encuentro de dos horas en Washington, Jesús Seade señaló que Estados Unidos debió consultar a México sobre la legislación de implementación; no obstante, reiteró que se trata de agregados diplomáticos sin calidad hacer inspecciones en las empresas mexicanas.

«Las únicas visitas que podrán ser son las de panelistas independientes, no empleados de gobierno, este procedimiento está disponible en Estados Unidos y México y es reciproco y simétrico», sostuvo en conferencia de prensa.

En la carta de Lighthizer se recuerda que las embajadas estadunidenses alberga agregados en más de una docena de agencias, incluso los del Departamento de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia, para brindar experiencia técnica a la misión diplomática en naciones como México. Mientras que nuestro país también los incluye en su embajada en la Unión Americana.

Además, EU se compromete a que sea únicamente a través de los paneles del T-MEC, compuesto por tres miembros independientes y elegidos por cada país, a que sean los que soliciten la verificación in situ en cualquiera de las tres naciones.

«La fe cuestiona si a los trabajadores se les niegan derechos laborales clave. Pero esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes no por agregados laborales», aseguró Lighthizer.

Seade dijo que México buscará establecer su propio sistema de recepción de quejas en asuntos de trabajo y hacer acuerdos de cooperación en beneficio de los países firmantes del T-MEC.

«México hará lo mismo con la red de consulados y embajadas; porque la prioridad número uno del gobierno es la protección de los paisanos en Estados Unidos, es algo que se ha ejercido con todo cuidado», señaló.