Esta temporada debes cuidarte aún más de la araña violinista

  • Especialistas de la Red Nacional e Internacional de Información de las Intoxicaciones por Animales Ponzoñosos (Redtox), puntualizan el inminente peligro en los hogares

El género de la araña violinista está conformado por 133 especies a nivel mundial, mide de 8 a 15 milímetros, es de color marrón, tienen seis ojos y se pueden encontrar en el clóset, en la ropa que ya no usa y en los lugares con humedad.

El ritmo tan acelerado que se vive día con día puede ocasionar que se postergue la limpieza del hogar a profundidad, pero con motivo de que se aproxima un año nuevo, podría ser buena idea asear aquellos rincones de la casa y deshacernos de todas las cosas que ya no nos sirven o que sólo acumulamos, con el objetivo de liberar espacios.

En caso de realizar dicha actividad para recibir el 2020, les sugerimos hacerlo con precaución porque hacer limpieza profunda pudiera implicar encontrarse con animales venenosos de importancia médica, como lo son las arañas Loxosceles o violinistas.

Arañas violinistas

Si bien los arácnidos considerados de importancia médica son los que pueden ocasionar algún daño irreversible al ser humano, aunque sea difícil de creer, las arañas violinistas carecen de agresividad, pero, si se sienten amenazadas o intimidadas, habría que preocuparse por la reacción que éstas pudieran tener.

  • Las arañas violinistas poseen un caparazón en forma de pera con el dibujo de un violín, son de tonos parduzcos, tienen tres pares de ojos y miden hasta 5 cm con patas extendidas.
  • Su potente veneno puede ulcerar la piel, provocar necrosis, falla renal aguda, destrucción de glóbulos rojos e incluso la muerte.
  • Buscan permanecer en sitios obscuros y secos para establecerse.
  • A nivel mundial, existen 140 especies del género Loxosceles, México ocupa el primer lugar con 40 especies distribuidas en el territorio nacional.
  • En México, la comunidad médica cuenta con el único faboterápico que neutraliza el veneno de la araña, el cual, fue desarrollado por investigadores mexicanos y Laboratorios Silanes.

Recomendaciones

Con la finalidad de evitar algún accidente con esta especie, es crucial extremar la protección de las manos con el uso de guantes y también recomendamos hacerlo con movimientos cautelosos para evitar que el arácnido se sienta amenazado.

Cada uno de los seres vivos que habitan nuestro planeta tiene una función específica, es decir, son importantes para mantener en equilibrio el ecosistema, por lo tanto, en caso de encontrarse con una araña de este tipo o de cualquier otro, mantengan la calma y traten de atraparla sin lastimarla para devolverla a la naturaleza.

En el peor de los casos, si usted o algún ser querido es mordido por una araña violinista, es necesario que llame al 911 para pedir apoyo o acudir de inmediato al centro hospitalario más cercano.