Cosas de la ciudad.- Alertan de temperaturas que llegarían hasta los cero grados en SLP

FRENTE FRÍO: Si bien es cierto que la temporada de frentes fríos comenzó hace varias semanas, las temperaturas congelantes no se han sentido en su máxima potencia hasta ahora. De acuerdo a lo informado por las autoridades de Protección Civil, a partir de este miércoles se podría registrar un descenso importante que podría generar afectaciones a la salud de la población pues, por primera vez, el termómetro podría llegar a los cero grados. Las instancias correspondientes han hecho el llamado a la población para que extreme precauciones.

REPROBADOS: Sólo cinco de los 27 diputados locales que tiene el Congreso del Estado lograron aprobar en la más reciente evaluación que realiza Congreso Calificado sobre el desempeño de los legisladores potosinos quienes, triste y lastimosamente, no han logrado aumentar el grado de eficiencia y productividad de la presente Legislatura. Es importante mencionar que la bancada de la llamada “Esperanza de México”, Morena, que resultó ser lo peor entre lo peor; los pleitos, las rivalidades absurdas y el no cumplir con los compromisos de campaña le están pasando factura.

FALLANDO: El líder madrugador de la bancada de Morena en el Congreso local, Edson Quintanar, dice estar consciente de que le fallaron a los potosinos pero, desde su perspectiva, la falla está en que no tienen mayoría para defender los intereses del pueblo. Es así como justifica la decepción que ha dejado su trabajo a la población. A Quintanar se le olvida que también falló al no bajarse sus sueldos al 50 por ciento, al no renunciar a las prerrogativas de siempre, al mentir sobre la suspensión de sus seguros de gastos médicos y muchas otras cosas más que ha hecho fallándole a los potosinos.

18 PESOS: El ajuste a la tarifa del agua potable que recientemente se autorizó en el Congreso del Estado para el Interapas, es decir, para la zona metropolitana de la capital, representará un incremento de 18 pesos bimestrales para la población, nueve pesos por cada mes. El director del organismo, Fermín Purata, afirma que esto se traduce en seis o siete millones de pesos más que estarán ingresando a las arcas financieras y que se usarán para obras y proyectos para mejorar la infraestructura de drenaje y distribución.

INFLACIÓN: Con el objetivo de que se eviten más enfrentamientos y no se siga agarrando el tema del agua como bandera política, sin dejar de lado que los ajustes se tornan necesarios para garantizar el funcionamiento de los organismos distribuidores, diputados locales preparan una iniciativa para que, en forma anual, se conceda un aumento a estas tarifas de acorde a la inflación que se registre en el país. El tema causará escozor pero podría poner fin a los desfiguros de muchos diputados que se agarran de cualquier tema para dar la nota.

INVESTIGACIÓN: Luego de en redes sociales trascendiera un video donde se evidenciaba el mal comportamiento de un agente de la Policía Municipal de la capital potosina, el titular del área, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, aseguró que se está investigando el hecho con el objeto de determinar qué acciones se habrán de implementar al respecto. Hay que recordar que, recientemente, un agente de la Policía Estatal también fue sancionado por incurrir en una serie de actividades indebidas en perjuicio de la población. Quizá este sea el segundo en un lapso realmente corto.

LOS ROLEX: Las provechosas investigaciones que están realizando las diversas autoridades de Seguridad Pública y de Justicia están dando resultados. Informan que los asaltos que recientemente se suscitaron en diferentes establecimientos fueron perpetrados por la banda de centroamericanos radicados en San Luis Potosí conocida como Los Rolex, sin embargo, pese a que ya se cuenta con esta información y a que ya se tienen avances importantes en el rubro, no ha sido posible proceder para desarticular al grupo y evitar que sigan delinquiendo en contra de los potosinos.

DESABASTO: Ante el desabasto de medicamentos que se vive en San Luis Potosí, sobre todo en instituciones federales, la diputada local Angélica Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud, reclama al Ejecutivo Estatal el que, supuestamente, no le esté “inyectando” recursos propios para abatir este tema. En el estado, son el IMSS y el ISSSTE los que viven este problema con mayor insistencia y en donde, pese a las denuncias, no se ha visto una sola estrategia clara para solucionar el problema.

AUMENTOS: Podría ser durante la tercera semana del próximo mes de enero cuando se concrete el aumento a la tarifa del transporte público, según señala el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, quien aclara que todavía no se sabe de cuánto podría ser el ajuste pero adelanta que será acorde a la información que proporcione el Índice Nacional de Precios al Consumidor. De lado quedará el incumplimiento de compromisos por parte de los permisionarios, al final, serán ellos quienes seguirán ganando al ofrecer un servicio deficiente a la población.