Planchó bien Daniel Pedroza

Porras a Juan Manuel Carreras López en Houston

Con todo y el acostumbrado “lavadero” en que se han convertido las sesiones de la LXII Legislatura, fue aprobado el Presupuesto 2020 que asciende a 50 mil 228 millones 93 mil 173 pesos a ejercer equilibrada y responsablemente por el gobierno del Estado.
De acuerdo al titular de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán, será orientado a reforzar sectores de infraestructura pública de movilidad, agua potable, desarrollo agropecuario, servicios de salud, asistencia social y combate a la pobreza, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo, PRD.
Fuera de la “ropa sucia” sacada a relucir en la sesión, vale citar el respaldo blanquiazul, morenista y priísta al análisis y aprobación de este paquete presupuestal que en promedio tiene un 5% más que en 2019, equivalentes a 751 millones 691 mil 875 pesos, que fue la reducción de recursos de la federación para SLP, más un ajuste de 1.5 por ciento en los ingresos por recaudación local, lo más cuestionado por los representantes del Movimiento Ciudadano y de Conciencia Popular.
Con ánimo de resarcimiento, reforzaron los presupuestos para infraestructura pública de movilidad, agua potable, desarrollo agropecuario, servicios de salud, asistencia social y combate a la pobreza, merced a un exhaustivo proceso de análisis por el que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas sostuvieron reuniones de trabajo con los titulares y equipos técnicos de Sedesore, Seduvop, SCT, Sedarh, SSA, DIF Estatal y diversos Organismos Autónomos.
Destaca la aprobación de 4.9% más que el 2019 con un gasto corriente de 0%, que impide la deuda pública en cuestiones oficiales, fruto de la optimización de procesos, reducción de costos administrativos y disciplina en el ejercicio de los recursos públicos pactados por gobierno y sus dependencias con la Comisión de Hacienda, para que SLP no frene su desarrollo pese al recorte federal.

APUESTA AL AMOR FILIAL

En este marco, fue muy emotiva la llegada de los adultos mayores del Programa “Corazón Todito” la noche del pasado 11 de diciembre, a la ciudad de Houston Texas, en donde sus familiares los esperaban con cartulinas en las que ponderaban el programa que mejor retrata la política social de Juan Manuel Carreras y que sumado a la apuesta por la generación de empleos, deja claro su sentir de que el bienestar emocional y económico de las familias son la mejor vía al desarrollo.
“Corazón Todito” hizo posible este encuentro familiar deseado por muchos años y los paisanos que recibían a sus viejos tras décadas de no tocarlos, y lo agradecieron con encendidas porras a JMC allá, en el Estado de la estrella solitaria.
Llegaron a tiempo para pasar con ellos fechas tan señaladas como el día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y el Año Nuevo, pues estarán de vuelta hasta principios de año.
Las emociones se desbordaron en la amorosa bienvenida y eso es para recordar, pues muchos de los beneficiarios pensaban que morirían sin volver a ver a quienes esa noche volvieron a abrazar, lo que finalmente compensó horas de trabajo y sacrificios.
Cabe citar que los 64 viajeros tuvieron acompañamiento y financiación desde el momento en que se inscribieron al programa hasta ahora, que están conviviendo con sus familiares en varias ciudades de la zona Noreste de EU, pues personal de la Oficina de Enlace los acompañó de ida y lo harán de vuelta.
Vale por ende reconocer, el trabajo de la dependencia a cargo de Enrique Malacara, fiel interprete del sentir del gobernador Carreras López cuando creó este programa, por sus características, único en el país.

#NAVIDADSUSTENTABLE

Y ya con ánimo decembrino, la UASLP a través de su Agenda Ambiental promueve una Navidad Sustentable, donde las 3 erres: reduce, repara y recicla, normen nuestros festejos.
#NavidadSustentable trata de evitar la tala de árboles, la acumulación de basura, el uso indiscriminado de energía y la contaminación del aire con acciones a conciencia, como reducir tiempos de traslados y consumir sustentablemente, es decir, en tianguis y tiendas locales para que lo adquirido produzca la menor cantidad de CO2 por fletes y almacenaje.
Recuerda que en esta temporada lo importante es compartir con nuestros seres queridos tiempo, compañía y conversaciones, no caer en el consumismo, así que ¡A guardar los celulares!
En cuanto a las bebidas, pide elegir las de envases renovables aunque a quien no y con éstos fríos, le apetece más un buen jarro de ponche caliente de frutas o de huevo y no tocan el punto de la pirotecnia estruendosa, que emite muchas partículas tóxicas al aire que t-o-d-o-s respiramos; ni la ingesta de alcohol.
Al olvidar la contaminación auditiva de la pirotecnia por sus altos decibeles, nosotros proponemos: #CelebrarsinPirotecnia porfis.
En este marco la UASLP presenta la exposición “La vida común. Obra y enseñanza de Óscar Hagerman”, quien dedicó casi 50 años de su vida a construir casas gratis en comunidades indígenas; en el Centro Cultural Universitario Caja Real, de Madero y Aldama, con horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, domingos de 10:00 a 16:00 horas, y entrada libre.

VINCULARON A DULCELINA

Y no sin antes consignar que el pasado viernes un juez vinculó a proceso a la ex diputada del PRD Dulcelina N. por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado… Que mañana empiezan las posadas, disfrútelas aunque no cuente con los 76 mil 983 pesos de nuestros impuestos, que los diputados locales se gastaron en los “conbebios”pre navideños con periodistas y directivos de medios del interior del estado… Según la página electrónica del Congreso, la del Altiplano fue la más cara: 31 mil 263 pesos de consumos y tres mil 849 pesos más por propina… Le compartimos también los pagos “por Adela” de los diputados: Mario Lárraga, del PES; Edson Quintanar, de Morena y Pedro César Carrizales “El Mijis, hoy diputado sin partido… El morenista recibió 4 adelantos de sueldo “por un total de 86 mil pesos… Pero el Mijis, en sólo dos retiros se adelantó 132 mil 386 pesos mientras que Mario Lárraga sólo se anticipó 10 mil pesos de aguinaldo por El Buen Fin… Anticipos que ellos mismos aprueban por medio de “acuerdos” con la Junta de Coordinación Política, Jucopo, que al parecer cambio de Morena a PAN pero sigue siendo más de lo mismo… Igual que en el PRI, donde anoche consumaron el relevo de Elías Pesina por Edmundo Torrescano a fin de que estatutariamente llene los requisitos para ser electo en marzo próximo para un periodo completo… Que AMLO recuerde que Alfonso Durazo, su Secretario de Seguridad, fue parte del equipo de Genaro García Luna en la AFI y PF… Que entre porras y “cargadas” ayer rindió su 1er Informe Juan Francisco Aguilar ante el CDE del PAN donde anunció la campaña “El PAN te escucha… Prueba de su liderazgo moral, fueron las caras largas y compungidas en la sesión de Cabildo donde la regidora Bárcena Janet pidió 6 meses de licencia… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx