Cosas de la Ciudad.- Estiman que incrementarán accidentes viales por fiestas navideñas y de fin de año

Por: El Diablo Cojuelo

ACCIDENTES: Con la llegada de la temporada vacacional por el fin de año y las fiestas navideñas, también se espera que haya un incremento en el número de accidentes viales, sobre todo en carreteras federales que cruzan por San Luis Potosí. La Policía Federal estima que, en esta época, podría registrarse hasta un incremento del siete por ciento en la incidencia de accidentes de esta naturaleza por lo que han conminado a la población en general a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y evitar distractores como el uso del celular mientras se conduce.

CERTIDUMBRE: Durante todo 2019, la incertidumbre de inversiones y desarrollo económico mantuvo a los empresarios potosinos con el alma en un hilo ante los movimientos que se generaban por parte de las autoridades federales y las constantes amenazas que hizo el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, a decir de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, la reciente firma del T-MEC vendrá a dar esa confianza que tanta falta les hace y garantizará la certidumbre para inversiones en distintos rubros. Se esperaría que con esto repunte el sector económico.

VIGILANCIA: La inseguridad que se vive en San Luis Potosí es un tema que preocupa a todas las instancias, incluso a aquellas que se encargan de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del estado como lo es el INAH quien reconoce que la falta de vigilancia, incluso por medio de cámaras, ha fallado en forma significativa al grado de convertirse en una afectación importante. En ese sentido, hace un llamado a las diferentes corporaciones de seguridad para que atiendan inmediatamente este asunto. El Centro Histórico es asechado constantemente por vándalos que grafitean toda clase de edificios, quizá las cámaras disuadirían.

CONSULTA: Entrando el año 2020, la Fiscalía General del Estado comenzará con la realización de una consulta para conocer la opinión de los pueblos indígenas potosinos a fin de poder elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas. Federico Garza, el fiscal general, cuenta con la facultad para hacer el nombramiento directo, sin embargo, afirma que no tiene la intención de imponer a nadie y en un tema tan sensible, es fundamental tomar en consideración la opinión de las comunidades para que, realmente, se sientan representadas.

SANCIONADO: Hace algunos días se dio a conocer el caso de un agente de la Policía Estatal que fue grabado en video mientras se apoderaba del bolso de una turista norteamericana. Las imágenes sirvieron para que, de entrada, la víctima pudiera sustentar una denuncia y, luego, para que la Secretaría de Seguridad Pública sancionara al responsable. Jaime Pineda, titular de la dependencia, afirma que no sólo se sigue el proceso legal en la Fiscalía sino que también hay un proceso administrativo. Sin duda, el caso servirá de ejemplo para que los policías vigilen y no se aprovechen de la población.

PES CONTRA MORENA: Ya se había tardado el diputado Edson Quintanar en ponerse bajo los reflectores por pleitos y diferencias. En esta ocasión es con su compañero del PES, Mario Lárraga, quien asegura que, en las pasadas elecciones, Morena absorbió todos los recursos de las candidaturas y que esta situación les generó una sanción de más de seis millones de pesos ante la autoridad electoral. Lárraga pide que Morena pague esa multa, Edson descarta la posibilidad y pide a su compañero asumir sus propias responsabilidades.
REACCIONES: En días pasados, luego de mucho debate, prorrogas y acusaciones de todo tipo, el Congreso del Estado aprobó un ajuste del 10 por ciento a la tarifa del agua potable para la zona metropolitana de San Luis Potosí, al igual que diversos ajustes en otros organismos. Iniciativa Privada, organizaciones civiles y demás rechazaban el aumento mientras que autoridades de diversos niveles aseguraban que era un tema indispensable para garantizar el suministro del vital líquido. Tras la aprobación, sólo queda esperar que las problemáticas existentes se atiendan y los potosinos tengan agua en sus viviendas.

NUEVA APP: Luego de detectar diversas irregularidades, el Ayuntamiento capitalino optó por suspender el servicio de iParkMe para el pago electrónico de parquímetros en el Centro Histórico. Tras varias semanas sin contar con este servicio, la Tesorería capitalina informa que, en breve, podría iniciarse con el proceso de licitación para contratar a una nueva empresa además de que se destinaron los recursos para dicha acción. Hay confianza de que este tema aumente la recaudación.