Cosas de la Ciudad.- Las quejas ante la CEDH contra policías por malos tratos o tortura van a la alza

Por: El Diablo Cojuelo

EN AUMENTO: De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en el número de quejas contra policías por malos tratos o actos de tortura en perjuicio de detenidos. La información termina contrastando terriblemente con las constantes afirmación de diversas autoridades que aseguran estar capacitando a su personal en materia de derechos humanos. O los delincuentes han encontrado un refugio en este tipo de acusaciones o, de verdad, los policías son cada vez más salvajes.
RATIFICADO: Pese a las inconformidades y malestares de varias comunidades indígenas que radican en la capital potosina, Zenón Santiago Cervantes, fue ratificado como titular de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas. Es el primero, en toda la historia del municipio y quizás del estado, que asume un cargo de esta naturaleza con la encomienda de representar y lugar por los derechos de todo un sector que, durante décadas, ha permanecido relegado de la vida pública.
PRIMERA VÍCTIMA: La influenza ya cobró su primera víctima en San Luis Potosí; se trata de una niña de apenas cuatro años de edad que murió luego de contraer el virus y de que complicara su estado por una serie de deficiencias que ya se venían acumulando, sin embargo, en reporte final destaca el hecho de que la pequeña no tenía registro alguno de haber sido vacunada contra esta enfermedad. En ese tema, las autoridades de salud tienen mucha razón al insistir en la necesidad de aplicar las vacunas en forma oportuna para evitar situaciones de esta naturaleza.
LICENCIA: La decana del cabildo capitalino, la regidora María Raquel del Rosario Bárcela Janet solicitó licencia a su cargo para separarse de sus funciones a partir del próximo 16 de diciembre y hasta el 16 de junio de 2020. Aunque, seguramente, muchos ya sabían de sus intenciones, en plena sesión de cabildo no pudieron evitar soltar la lágrima. Nadia Viera Hernández, quien se había venido desempeñando en otras actividades dentro del mismo Ayuntamiento será quien la supla. Versiones no oficiales aseguran que su separación se debe a motivos de salud.
EN ANÁLISIS: Aún no es un hecho que los despachos de cobranza contratados por el Interapas para recuperar la cartera vencida sigan operando en 2020. Escándalos por supuestos embargos y resultados hasta cierto punto deficientes podrían ser las causas para que no se mantenga el contrato que tiene con el organismo y es que no se puede pasar por alto que, de marzo a la fecha, apenas han podido recuperar poco más de 30 millones de pesos, un estimado del cuatro por ciento de todo lo que se le debe al Interapas. 20 o 25 años podrían llevarse en recuperar todo lo que les falta.
VANZALIZADO: Ya con anterioridad, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Marco Rosales, había justificado la falta de recursos para rehabilitar de manera integral el abandono y la oscuridad que impera en Periférico Norte, situación que lo ha convertido en un verdadero peligro para la población, sin embargo, ahora revela que se encuentra en malas condiciones debido a que ha sido la propia ciudadanía quien lo ha vandalizado si ya desde su inauguración se veía deficiente y con severas inconsistencias. No se duda que tenga daños intencionales y afectaciones considerables pero mucho de este problema es de origen, de una obra mal hecha de gobiernos anteriores. A fin de cuentas, este proyecto se ejecutó antes del gobierno de Carreras.
BLINDADOS: Ante la posibilidad de que se cometa algún delito en el perímetro de cajeros y sucursales bancarias tras el aumento del flujo de dinero que se registra en esta temporada, autoridades de Seguridad Pública aseguran tener blindados estos lugares para garantizar el bienestar y la protección de la ciudadanía en general. Habrá que ver si esta estrategia sí da resultados y no resulta ser otro de esos infructuosos intentos para combatir la inseguridad que prevalece no en la capital ni en la zona metropolitana sino en todo el estado potosino.
NOMBRAMIENTOS: Luego de muchas diferencias, de enfrentamientos y de acusaciones de todo tipo, el Congreso del Estado pudo ponerse de acuerdo para elegir a la nueva titular de la Coordinación de Finanzas; se trata de la contadora pública Claudia Irma Reyes Tovar, quien asumirá funciones en sustitución de Martha Elva Zúñiga. Desde que comenzó esta legislatura, muchos de los temas en su agenda han tenido que ver con cambios y nuevos nombramientos. Su oficial mayor, su coordinador jurídico y muchos, muchos más.
PERMANENTE: Tal como se había anunciado, el operativo antialcohol, Salvando Vidas, se estará implementando de forma permanente a partir del próximo 15 de diciembre y se mantendrá vigente hasta que concluya la temporada de fiestas decembrinas. La idea, insiste, no es recaudar recursos sino generar conciencia sobre los riesgos de combinar el volante con las bebidas alcohólicas. Se espera que con esta iniciativa se logren reducir los accidentes viales y se haga de las calles un lugar más seguro para automovilistas y peatones.