Cosas de la Ciudad.- Se encienden las alarmas por 57 nuevos casos de dengue en territorio potosino

Por: El Diablo Cojuelo

NUEVOS CASOS: A pesar de que ya se comenzaba a bajar la guardia por la presencia del dengue y su propagación en territorio potosino, esta semana se volvieron a encender las alarmas por la identificación de 57 nuevos casos que posicionan a San Luis Potosí como el quinto estado con el mayor número de personas enfermas a nivel nacional. Siguen sin verse resultados tangibles de las famosas estrategias que estaría implementando la Secretaría de Salud para abatir este asunto.
ADVERTENCIA: La Procuraduría Federal del Consumidor ha advertido a la población en general sobre la comercialización de productos navideños que resultan ser muy deficientes, “chafas” en otras palabras. El riesgo de comprar e instalar este tipo de productos es que se pueden generar incendios o accidentes como descargas eléctricas. Protección Civil Municipal reporta, en lo que va de diciembre, al menos, cuatro incendios relacionados con este tipo de situaciones y se corre el riesgo de que aumenten conforme se acerque Navidad y Año Nuevo.
CRISIS DE SEGURIDAD: Más feminicidios en el estado, bases policiales atacadas a balazos, robos y asaltos en aumento y el atraco a la caseta de cobro de la súper carretera a Rioverde son sólo algunas de las tantas muestras que tiene San Luis Potosí sobre la crisis de seguridad que se vive en forma por demás preocupante pues no se puede negar que la estrategia implementada por las diversas autoridades no están dando resultados; desde los primeros respondientes hasta el apoyo de la Federación. No se ven resultados.
PETICIONES: Aunque en el Congreso del Estado los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia han avalado en comisiones el inminente aumento a la tarifa del agua potable, desde San Lázaro, los diputados federales que se desprenden de la misma coalición hicieron un atento llamado para que sus homólogos locales rechacen este incremento que, afirman, terminará lacerando en forma significativa a la población. Los altos sueldos, los aguinaldos desmedidos también laceran pero, sobre ese tema, nadie hace peticiones para que se reduzcan.
PELIGROSO: El Periférico, en todas sus zonas, es un verdadero riesgo para todo automovilista. Apenas habían pasado pocos días de que Peña Nieto lo había inaugurado cuando comenzaron a verse las deficiencias que existían; faltaban luminarias, los semáforos no funcionaban, no había drenaje y mucho más. Ahora, luego de los constantes accidentes detectados en dicha vialidad, la Junta Estatal de Caminos reconoce que no hay recursos para rehabilitarlo, que deberá permanecer en penumbras y convertido en un peligro latente para la población que a diario transita por ese sector.
REDUCCIÓN: 850 permisos para la comercialización de pirotecnia se tenían registrados en 2018, sin embargo, en un intento por tener un control más riguroso sobre este tema, el número de redujo a 700, es decir, 150 comerciantes no podrán ofrecer sus productos durante la temporada navideña. A decir de Comercio Municipal, los operativos se mantendrán constantes y se vigilará de forma enérgica que se cumplan con todos los requisitos de seguridad. Hay que recordar que en años anteriores se han registrado incendios en los puestos de venta de pirotécnica.
PLAN B: Ante el desabasto de agua que pudiera presentarse el próximo año en la zona metropolitana de la capital potosina, el organismo distribuidor del vital líquido, el Interapas, ya prepara un Plan B para garantizar el suministro en todos los hogares. A decir de Ricardo Purata, su director, habilitarán varios de los pozos que se localizan en la capital para obtener los recursos suficientes y evitar, de esta manera, que decenas de viviendas se queden sin el agua que necesitan para sus actividades cotidianas. Las presas siguen en estado crítico.
VÍA ALTERNA: La Federación fue la primera en revelar que no habría apoyos para concretar la famosa vía alterna a la Carretera 57 desde la capital hacia la Zona Industrial pese al reclamo del sector empresarial para agilizar este tema. Ahora, la Secretaría de Finanzas informa que tampoco hay condiciones para que se impulse un proyecto de esta naturaleza por parte del Ejecutivo Estatal. La alternativa restante es que se la Iniciativa Privada quien aporte los recursos para que esta ruta de movilidad logre concretarse en los mejores términos posibles.
DESMORONADO: Si de por sí, los servicios de salud en las instituciones públicas siempre han sido deficientes, el problema que ahora enfrenta en ISSSTE en San Luis Potosí es todavía mayor y mucho más alarmante al no contar con los recursos suficientes para atender a la población que lo necesita; desabasto de medicamentos, falta de personal, quejas, inconformidades y mucho más. El ISSSTE en el estado está desmoronado, diputados locales buscan soluciones con el personal pero, a todas luces, el problema se origina desde la Federación, ahí es donde se debe atender.