La enfermedad de transmisión sexual más frecuente en México

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son peligrosas pero en todas pueden ser prevenidas si se usan métodos de protección adecuados encada encuentro sexual. En México la enfermedad de transmisión sexual más común es al vulvovaginitis.

Esta enfermedad consiste en la inflamación de la vulva que se acompaña de secreciones, picazón y dolor, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología se tienen 589 mil 910 casos de vulvovaginitis registrados en el país.

Se trata de una enfermedad que comunmente afecta a mujeres de entre 15 y 44 años de edad, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La enfermedad puede ser producto de un contagio por la vía sexual y también por prácticas de higiene poco eficientes, alergias, irritaciones o relacionadas con cuestiones hormonales.

Los síntomas más comunes son picazón y ardor en el área vaginal, este ardor se intensifica luego de las relaciones sexuales, también se pueden presentar secreciones blanquecinas y densas.
Para prevenir la vulvovaginitis se recominda mantener la zona íntima seca y limpia, evitar los polvos o aerosoles para la limpieza de la zona.

Especialistas recomiendan también usar ropa olgada y ropa interior de algodon que permitan mayor entrada de aire y ventilación de la zona íntima.