Concluye huelga de hambre para exigir recursos para animales domésticos

  • Se mantuvieron frente a Palacio de Gobierno por varios días

Las organizaciones protectoras de animales ya retiraron la huelga de hambre que mantenían fuera de Palacio de Gobierno, y tan sólo el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), mantiene plantón permanente.

Los representantes de las organizaciones: Asociación Protectora de Animales Huella Amiga, Karla Alejandrina García Tello; y Mundo Woof, Marisol Taboada Estrada; llegaron a un acuerdo con representantes del sector salud encabezados por Raúl Estrada Torres, Jefe del Departamento de Zoonosis Servicios de Salud de San Luis Potosí, quienes se comprometieron a incrementar el presupuesto.

La petición era de 13 millones 989 mil 967 pesos para 50 mil 510 esterilizaciones de gatos y perros en el estado pero el acuerdo fue otorgar 2 millones 950 mil pesos al Centro de Control de Rabia y otras Zoonosi para la esterilizaciones.
El presupuesto permitirá realizar alrededor de 28 mil esterilizaciones durante el 2020.

También se acordó trabajar con el Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis y la coalición Potosina Unidos por el Bienestar Animal que alberga proyectos con la iniciativa privada para implementar cuotas de recuperación, apertura de la Colorada mediante comodato par religiosamente esterilizaciones en la zona e implementar acciones de bienestar animal en el Centro de Control de Rabia.

Dichas esterilizaciones se tendrán que realizar en las siete jurisdicciones sanitarias del estado de forma proporcional a los animales vacunados en el 2019, a través de estrategias innovadoras e inclusivas en las que la sociedad, ayuntamientos, ONGs e iniciativa privada participen.

Por su parte el SITTGE continúa en plantón permanente hasta que atiendan las demandas laborales.