Cosas de la Ciudad.- En temporada  decembrina, el consumo de alcohol aumenta hasta en un 30%

Por: El Diablo Cojuelo

INCREMENTOS: Instituciones encargadas de atender las adicciones revelaron que, en época decembrina, el consumo de alcohol aumenta hasta en un 30 por ciento, ahora la Policía Vial de la capital explica que hay un incremento también alarmante del 20 por ciento en accidentes automovilísticos en estas fechas, algunos, resultado de la combinación del alcohol y el volante. A fin de cuentas, ambas cosas van de la mano aunque, en el caso de los accidentes, el exceso de velocidad y la presencia de distractores también influyen.

TRES MILLONES: ¿Cien metros, doscientos? Cuánto mide la calle 5 de Mayo en su tramo de Madero a Iturbide. Resulta que el famoso Fideicomiso del Centro Histórico, a cargo de Horacio Sánchez Unzueta, está pidiendo nada más y nada menos que tres millones de pesos para rehabilitar el tramo y homonegenizarlo con los trabajos realizados en calles cercanas. Con los pésimos trabajos que se han hecho en la zona; obras inconclusas e interminables, quiebra de negocios, desvío de recursos y otras irregularidades es lo único que podría esperarse.

NUEVA FECHA: Parece que ahora sí se entregarán las obras de modernización en el Distribuidor Vial Benito Juárez luego de varios meses de retraso, pleitos legales, afectaciones y pérdidas económicas. De acuerdo con el reporte de diversas autoridades, sería el próximo 22 de diciembre cuando se estarían dando por terminados los trabajos en la zona. Se esperaría que, inmediatamente, tras un posible evento protocolario, se realice la apertura para demostrar su efectividad o el fracaso del mismo.

CARTA A SANTA: Para nadie es un secreto que el H. Cuerpo de Bomberos opera en número rojos pese a las famosas colectas y los dudosos apoyos que entregan diversas instituciones públicas. Para este año, los tragafuegos han hecho su carta a Santa Claus; piden que Gobierno del Estado aumente en un 50 por ciento las aportaciones que realiza, ello les permitiría dar mejor atención a la ciudadanía y solucionar de forma efectiva las deficiencias que enfrenta la corporación desde hace muchos años.

RESULTADOS: Luego de varios días de permanecer en huelga de hambre, organizaciones civiles celebraron la ampliación concedida por el Gobierno del Estado para realizar un número mayor de esterilizaciones de animales domésticos para el próximo año. La insistencia de los activistas radica en la necesidad de controlar el crecimiento de los grupos de animales que, en algunas colonias, ya generaron afectaciones importantes como agredir a habitantes de dichos sectores. El resultado, por ahora, es satisfactorio. El tema ha quedado pactado con la Secretaría de Salud.

LA CUCHARA: Desde que algunos legisladores locales se reunieron con representantes de la Iglesia Católica y luego se revelara que las conversaciones mantenidas en dichos encuentros versaban en torno a la posible despenalización del aborto ya se veía venir el sentido del voto de quienes se dicen representantes populares, por eso, ahora que la diputada Beatriz Benavente denuncia que la Iglesia tiene la cuchara bien metida en el Congreso para dar línea sobre este tema, no hay sorpresa alguna. Se entendería que los legisladores estén en contra pero con argumentos legales y laicos. Eso le daría validez.

DESCUIDADO: Se supone que la finalidad de la Unidad de Gestión del Centro Histórico era atender efectivamente los problemas que afectan el primer cuadro de la ciudad y que limitan su crecimiento o desarrollo, sin embargo, a decir de los empresarios que forman parte de la Canaco-Servytur, hay varios servicios municipales que no están funcionando adecuadamente y que se traducen en afectaciones importantes para los comerciantes. Ojalá Rocío Zavala se diera cuenta que el ambulantaje no es el único conflicto que hay en este sector.

DESECHADOS: Al menos 13 solicitudes de juicio político fueron desechadas en el Congreso del Estado por parte de los diputados que integran la Comisión de Gobernación. La excusa es que no cumplen con los requisitos suficientes para que pueda prosperar la petición. Por increíble que parezca, hay otras 18 peticiones que tendrán que atenderse, algunas de ellas, impulsadas por destacadas figuras del Derecho, habrá que ver si esos profesionales también fueron incapaces de armar bien su solicitud o hasta pensar mal y creer que los diputados desechan “porque sí” las demandas.

SUSPENDIDO: Varias semanas de serios conflictos se vivieron en el municipio de Zaragoza desde que un grupo de funcionarios encabezaron una especie de revuelta en contra de la presidenta municipal hasta que, finalmente, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó suspender de sus funciones a Rafael Cárdenas, primer regidor del Cabildo, a quien habrá de investigarse por violencia política de género y demás imputaciones. El tiempo perdido y las afectaciones generadas a la función pública del Municipio deberán solventarse con urgencia a fin de que la administración encabezada por Paloma Bravo pueda dar resultados.