Cosas de la Ciudad.- Buscan garantizar mediante operativos el bienestar de fieles que visita a la Virgen de Guadalupe

Por: El Diablo Cojuelo

OPERATIVO: La fe y devoción de los potosinos hacia la Virgen de Guadalupe obliga a las autoridades Seguridad Pública a tomar ciertas precauciones a fin de evitar afectaciones a la movilidad y garantizar el bienestar de los fieles que acuden al Santuario. El Operativo Guadalupano estará iniciando este miércoles 11 y contempla una serie de acciones enfocadas a dar seguridad y protección a las miles de personas que estarán pagando mandas o, simplemente, acudirán a visitar a la Guadalupana. No está de más prevenirse y tomar rutas alternas para evitar afectaciones.

VIOLENTO ASALTO: Al menos dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública resultaron lesionados en el violento asalto que se registró al filo del mediodía de este martes 10 de diciembre en el municipio de San Martín Chalchicuautla en donde los amantes de lo ajeno intentaron adueñarse del dinero que habría de entregarse a la ciudadanía como parte del los programas de Bienestar que implementa el Gobierno Federal. Versiones van y versiones vienen; sobre si se consumó el robo no se sabe, de los responsables tampoco.

IMPROCEDENTE: Primero la Comisión de Puntos Constitucionales declaró improcedente la iniciativa que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Este martes, la Comisión de Justicia dictaminó en el mismo sentido. A la fecha, el proyecto sólo lleva un dictamen a favor, el de Derechos Humanos, pero todavía falta la evaluación de la Comisión de Salud en donde, por su conformación, lo más seguro (ya casi un hecho) es que también se vote en contra. El aborto no será legal en San Luis Potosí este año.

RECLAMOS: El Congreso aprobó la llamada Ley Anti Uber pese a todos los reclamos que había por parte de los diferentes sectores de la sociedad. La diputada Beatriz Benavente promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte pero más tardó en integrar el expediente que los taxistas en ir a reclamarle su postura. Aparentemente, a los ruleteros no les agrada la idea de que, tanto ellos como las plataformas digitales, puedan ofrecer un servicio parejo y de libre competencia en la capital potosina. Quién sabe, en una de esas y los taxistas también se plantan ante la SCJN pidiendo que no se apruebe.

INÚTIL: Apenas, después de tanto tiempo, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, se dio cuenta de que la Alerta de Género no está funcionando, sin embargo, es importante aclarar que el problema no es exclusivo de San Luis Potosí, se ha dado en todos los estados que cuentan con esta declaratoria. En otras palabras, la Alerta de Género ha sido inútil o, definitivamente, las autoridades encargadas de aplicarla se han gastado los recursos en estrategias absurdas; charlas con Yalitza Aparicio, por ejemplo.

DETENIDO: Hace apenas unos días que se dio a conocer el asesinato de una eminente abogada matehualense que pereció a manos de un grupo de criminales cuando transitaba sobre la carretera 57 con rumbo a su domicilio y fue interceptada, junto a su familia, por los maleantes que no dudaron en abrir fuego hiriéndola de muerte. Este martes, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de uno de los presuntos implicados en el crimen. Justicia es lo primero que se espera, después, más seguridad para la población que a diario transita por esta carretera.

DISTRACTORES: Siempre se ha dicho que los grupos delictivos van un paso delante de las corporaciones de Seguridad Pública y lo que revela el director del Centro de Operaciones del C5, Ricardo Galindo Ceballos, lo termina confirmando. Resulta que los delincuentes hacen llamadas de broma o reportan hechos falsos para distraer a las autoridades y poder perpetrar sus crímenes sin inconvenientes. Vaya dilema en el que ponen a las instituciones. Cómo saber qué sí atender y qué es simplemente un engaño.

INCONFORMES: La Comunidad Mixteca Baja, asentada en la capital potosina, no está conforme con la elección del representante de los pueblos indígenas, Zenón Santiago Cervantes, quien fue electo por mayoría el pasado fin de semana para convertirse en titular de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Según informan, estarán buscando los mecanismos legales para echar atrás esta designación y conseguir que sea otra persona quien los represente. Siete pueblos avalan la elección, uno se opone.

ROBOS Y ASALTOS: La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) denuncia que, en lo que va del año, se cuentan casi 200 robos o asaltos al transitar por carreteras federales, sin embargo, el tema llama la atención porque San Luis Potosí no ha estado exento a estas situaciones sino que ha sido en territorio potosino donde se ha registrado un alto número de hecho delictivos en perjuicio del gremio del transporte. Ya en repetidas ocasiones pidieron más seguridad, a la fecha sigue sin haber respuesta.