Califica IP de positiva la firma del T-MEC

Empresarios potosinos calificaron de positivo, la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que con ello se genera certidumbre económica para México, principalmente, para que se puedan concretar las inversiones que están detenidas y en la espera de la firma del nuevo acuerdo comercial.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez consideró que es un paso importante para generar la certidumbre que se demanda, aunque dijo que es de preocuparse a que tuvo que ceder el gobierno mexicano con Estados Unidos.
Destacó que, la intención de establecer procesos de certificación fronterizos es un tema delicado, y lamentó el hecho de que no se haya tomado en cuenta a ningún organismo empresarial, cuando siempre han sido un aliado para buscar mejores acuerdos.
Sobre el tema de penalización de las exportaciones, son muchas cosas que se tienen que revisar detalladamente, porque tal parece que los tiempos electorales en Estados Unidos presionó muchísimo al gobierno mexicano para esta ratificación.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Clara Leticia Serment Cabrera dijo que esta ratificación ya se estaba esperando que se diera para antes del 15 de diciembre, sin embargo, ahora es cuestión de revisar las nuevas reglas de forma detallada, principalmente en cada uno de los sectores con los que se hacen negocios.
Con ello dijo que se termina la incertidumbre por las constantes amenazas de imposición de aranceles al acero y al aluminio, así como del tomate, pues de muchos sectores existía la preocupación.
Finalmente, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, comentó que es un acuerdo positivo, porque ya marca una tendencia de lo que se quiera realizar en materia de intercambio comercial, y de los nuevos proyectos de inversión para el 2020 en México, con lo que el arranque para el próximo año será mejor en materia económica.