Probabilidad económica

El Economista Michal Kalecki, siendo joven, generalizó un teorema de Blas Pascal y realizó investigaciones en temas como la teoría de los números y la probabilidad económica del volumen y reparto de las ganancias.
Keynes años atrás había dicho que el conocimiento de las leyes que regulaban la economía capitalista nos haría a todos más prósperos, felices y más responsables respecto a las decisiones económicas tomadas, resultando que el mundo en definitiva sería un lugar mejor donde vivir.
Kalecki sin embargo, siempre tendió a pensar más bien lo contrario, de hecho la idea del ciclo económico político de que el Gobierno puede forzar para sus intereses situaciones para alcanzar pleno empleo, parece que apuntan en esta dirección y conforme fue pasando su vida, cada vez estuvo más convencido de esto último.
Michal Kalecki murió el 4 de abril de 1970 a la edad de 70 años, pudo vivir lo suficiente para que en el ámbito académico viese reconocida su valía por las aportaciones originales que había dado a la economía, lo cual pudo comprobar en su última visita a Cambridge durante la conferencia que dio fue enormemente ovacionado tanto por la lucidez de la exposición como su amplia experiencia y valiosas investigaciones.
El volumen de literatura económica escrita por Kalecki a lo largo de su vida fue impresionante, en la mayoría de los artículos eran casi siempre sobre los temas del ciclo económico, determinantes de la inversión o planificación social, lo hacía desde una perspectiva ligeramente diferente y con aportaciones originales que conducían a resultados novedosos e inéditos.
Los aspectos teóricos sobresalientes se encuentran en la conocida ecuación de beneficios de Kalecki: Y = Salarios + Beneficios = Consumo + Inversión, consistente en el volumen y reparto de las ganancias como puntos vitales a tratar e incluso un pronóstico futuro sobre la tendencia general de los beneficios.
En los últimos 36 años, el modelo de competitividad internacional de nuestro país se basaba en mantener los salarios bajos, a fin de compensar costos de energía, telecomunicaciones e insumos intermedios y de logística e infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.
Los resultados obtenidos de mantener bajos salarios fueron menores beneficios, bajo consumo y reducida inversión.
A diferencia de los resultados registrados en el sexenio pasado 2012-2018, en la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplica a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento, en beneficio de 62 millones 374 mil 662 trabajadores registrados con ambos aumentos salariales.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre y 3.8559 en octubre del 2019.
La menor inflación con mayores salarios contractuales en las empresas públicas y empresas privadas en la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En México se logró demostrar y comprobar plenamente que los aumentos salariales permitieron alcanzar una deflación histórica, misma que se registró en los energéticos al pasar de una tasa anualizada de dos dígitos 16.34 por ciento en 2017 hasta 17.10 por ciento en 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a un mínimo nivel de un solo digito -3.20 por ciento en la presente administración pública.
Aplicando las valiosas aportaciones, contribuciones y legado del Economista Michal Kalecki, con los incrementos registrados en los salarios y su continuidad en la actual administración pública federal, se llega a la siguiente probabilidad económica que mensualmente tendré que publicar para demostrar y comprobar plenamente: se agrandaran los beneficios, crecerá el consumo y aumentará la inversión en el período 2020-2024.