Los megaproyectos son peligrosos cuando no tienen claridad: Sarukhán

Los megaproyectos son cosas muy peligrosas cuando uno no tiene una idea clara de proyección de ese proyecto con gran detalle”, señaló en entrevista José Sarukhán Kermez, biólogo y actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En opinión del también miembro de El Colegio Nacional los megaproyectos planteados en la actual administración carecen de información.
“De los megaproyectos que hemos oído, ninguno de ellos tiene esa visión de detalle, de cómo hacer las cosas, de cuáles son las consecuencias, de cuáles serán las influencias del desarrollo, de cómo se van a meter los materiales, de dónde van a salir, todo esto está en el aire absolutamente”, expresó.
Por ello, Sarukhán comenta que no es legítimo esperar evaluaciones de impacto ambiental con información tan escasa.

“Ahora más que nunca tenemos información nueva, confiable, sólida, científicamente de primera, accesible a todo el mundo, no nada más a unos cuantos expertos, está para todo el mundo”, señalo.

Como ejemplo mencionó los manglares. “Nuestro trabajo en monitoreo de manglares, uno de los ecosistemas importantes para el país, está abierto a todo el mundo desde donde quiera ser leído y tiene un detalle que no existe en ningún otro lado”.
Esa información es usada por ONG preocupadas, “la están usando para generar denunciar de cosas mal hechas en los manglares y con los pelos de la burra en la mano van a la Suprema Corte.

Organismo que está sacando sentencias que condenan a la persona que dañó el ecosistema”.
Sarukhán Kermez enfatiza que el uso de la información es lo que se necesita. “Que la gente se empodere, que haga suya esta información porque de otra manera no habrá suficientes guardias ni vigilantesM