Cosas de la Ciudad.- Inadmisible que los propios policías sean quienes cometan delitos en perjuicio de la población

SUSPENDIDO: Luego de que se diera a conocer la noticia del robo que había cometido un agente de la Fuerza Metropolitana Estatal en perjuicio de una ciudadana norteamericana cuando esta había olvidado su bolso en una tienda de conveniencia y el hecho quedara grabado en video, las autoridades correspondientes determinaron suspender al elemento de sus funciones. Al menos se está dando el mensaje correcto. Resulta inadmisible que sean los propios agentes policiacos quienes están cometiendo este tipo de delitos en perjuicio de la población.
AVANZA: En medio de polémicas, de dimes y diretes y toda clase de señalamientos, la propuesta para aumentar un 10 por ciento el costo del agua potable en la zona metropolitana de la capital está avanzando. La Comisión Legislativa del Agua dio luz verde a este tema por lo que, ahora, quedará en manos del pleno su posible aprobación. Hasta el momento, todo parece indicar que se terminará aprobando de modo que, en 2020, el litro cúbico de agua pasará de costar 5 pesos a 5.50. La diferencia pareciera mínima pero es seguro que habrá cambios en los recibos.
INSUFICIENTE: A propósito del posible aumento a la tarifa del agua potable en la capital y sus alrededores, no se debe olvidar que el Interapas había solicitado un ajuste del 15 por ciento pero los diputados están proyectando sólo el 10, cifra que, a decir del titular del organismo, Fermín Purata, resulta insuficiente ante las grandes necesidades y la crisis que se vive en San Luis Potosí. Insuficiente ha sido también la recuperación de cartera vencida, la distribución del vital líquido en los domicilios, la reparación de drenajes. Todo va de la mano.
RECLAMOS: Sobre la misma línea del agua potable, la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reclamó a sus diputados el haber votado a favor del incremento a la tarifa del agua. Increíble que Sergio Serrano siga haciendo corajes por estas cosas, teniendo en cuenta que no tiene la calidad moral para reprochar este tipo de actitudes y, sobre todo, porque hace mucho que los diputados morenistas han hecho de todo, menos representar las causas sociales.
ATENTADO: Fue el propio presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, quien confirmó el atentado del que fue víctima uno de sus colaboradores; Claudio Ferrer, quien durante los primeros meses se desempeñó como titular de la Dirección de Desarrollo Social y en días pasados fue atacado a balazos. El edil capitalino pide a las autoridades de justicia realizar una investigación minuciosa de los hechos y llegar al fondo de lo ocurrido. Desde su perspectiva, pareciera un intento de desestabilizar su gobierno.
DESCUENTOS: Un aproximado de 200 motocicletas permanecen casi abandonadas en el corralón municipal luego de que estas fueran incautadas por agentes policiacos a sus respectivos propietarios, sin embargo, estos nunca volvieron por ellas. A manera de incentivo para que ya salgan, el Ayuntamiento está ofreciendo descuentos de hasta el 80 por ciento en estas multas. Es una verdadera ganga, tan grande que, lo más seguro, es que ya no se alcance a cubrir ni el arrastre de la grúa. Qué cosas.
PISTA DE HIELO: A partir de este martes 10 de diciembre estará iniciando actividades la tradicional pista de hielo sobre la Plaza de Fundadores. Autoridades municipales afirman que en años anteriores se han recibido hasta 45 mil asistentes por lo que, en esta ocasión, se espera superar la cifra. A diferencia de su última edición, en 2019 no habrá Villa Navideña ni tobogán, será algo más discreto pero confían que la población se siga emocionando y que este proyecto se consolide como uno de los atractivos claves de la temporada.
RECAUDACIÓN: Al menos seis millones de pesos es lo que ha podido ingresar a las arcas del Ayuntamiento de San Luis Potosí por concepto del operativo antialcohol, Salvando Vidas, el cual, para sorpresa de muchos, ha tenido alta eficacia no sólo en la reducción de accidentes viales sino también por la respuesta de las personas infraccionadas que, en tiempo y forma, han acudido a realizar la liquidación de su deuda. Lo importante, dicen, es tener presente que no hay fin recaudatorio en este operativo sino que el objetivo principal es generar conciencia de que el alcohol y el volante no se deben mezclar.
EMPLEO Y DESEMPLEO: Por más que se revisan las cifras, nomás no cuadra la información. El INEGI reportaba un incremento en el índice de desempleo en el estado potosino, la Secretaría del Trabajo en un momento mostró la misma preocupación pero, ahora, acercándose el cierre de año, la dependencia estatal afirma que se superaron todas las expectativas y que hubo buena generación de fuentes laborales. A quién creerle en este tema cuando, en contra parte, las empresas de la Zona Industrial reportan déficit de personal ¿Hay o no empleo y desempleo en San Luis Potosí?