La FIL rompe otra vez su récord de asistencia

La Feria
Internacional del Libro de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió a 842 mil visitantes entre el 30 noviembre y el 8 de diciembre pasados, 23 mil más que en 2018.

Durante el evento en el que se presentaron los resultados obtenidos este año, que se llevó a cabo ayer en Expo Guadalajara, el presidente del patronato del encuentro librero, Raúl Padilla López, compartió que en esos nueve días participaron dos mil 417 editoriales que representaron a 48 países.

Destacó que también se apersonaron 18 mil 906 profesionales del libro y se presentaron 636 obras.

De acuerdo con los organizadores, estos números le permitieron a la FIL consolidarse como el espacio más importante de Iberoamérica para el impulso del libro y la lectura.

En este sentido, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que, durante la FIL, la capital jalisciense se convirtió en el epicentro de la cultura y las artes.

Por otra parte, la feria también recibió, por segundo año consecutivo, la certificación como Evento Masivo Sustentable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco.

El reconocimiento se logró por las acciones y estrategias que implementó para reducir la generación de basura.

Estos resultados se dieron a pesar de que en la ceremonia de apertura, Padilla López mostró su desacuerdo con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por las acciones que ha aplicado y que afectan a los sectores educativo y cultural.

“Esperaríamos que, ahora que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, (la educación, la ciencia y la cultura) fueran el principal pivote del desarrollo nacional”.

Sharjah alista su debut para la FIL 2020
En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, presidente del encuentro literario, señaló que éste reunió aproximadamente a 842 mil asistentes.

En sus nueve días de actividades con la participación de dos mil 417 editoriales y 48 países, así como más de 400 mil títulos ofertados en los pasillos del recinto sede en Expo Guadalajara.

Ahora dirigimos nuestra mirada hacia el Oriente Medio vislumbrando un portentoso territorio que nos honrará como invitado de honor

“Somos el encuentro editorial más importante de Iberoamérica porque es la feria que congrega el mayor número de títulos en exhibición y para venta.

La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas, desde la venta de derechos de publicación hasta su encuentro con los lectores”, detalló Raúl Padilla López, al resaltar también el acercamiento que se tuvo con India, primer país asiático invitado de honor y que ahora cambia estafeta a Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos para la edición 34 que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.