Gloria a Hong Kong; manfestantes «inundan» las calles en megamarcha

Hong Kong vio su mayor protesta prodemocrática en meses este domingo,un indicio de que habrá más disturbios el próximo año, ya que el movimiento que comenzó en junio para luchar contra el creciente control de China sobre la ciudad muestra su poder de permanencia.

Miles de manifestantes llenaron los principales bulevares del centro de la ciudad, algunos ondeando banderas estadounidenses, cantando ‘Gloria a Hong Kong’ y ‘Cinco demandas, ni una menos’.

Las protestas fueron en gran parte pacíficas durante la tarde (hora local), aunque por la noche surgieron tensiones entre policías antidisturbios y algunos manifestantes radicales.

Esta manifestación fue la primera organizada por el Frente Civil de Derechos Humanos para obtener la aprobación de la policía desde agosto, lo que provocó que muchos hongkoneses, quienes normalmente no se unirían a una asamblea ilegal, salieran a las calles.

Las protestas se dan luego de una victoria ararasadora para las fuerzas prodemocráticas en las elecciones locales del mes pasado.
«Otra muestra impresionante del poder político de los hongkoneses», dijo Claudia Mo, una legisladora prodemocrática que se unió a la marcha el domingo. «Por ahora es obvio que la lucha en Hong Kong continuará, seguiremos adelante», dijo. «Esto puede durar para las generaciones venideras».
Carrie Lam, líder de Hong Kong, respaldada por el presidente chino Xi Jinping, se ha negado a ceder ante demandas que incluyen una investigación independiente sobre la violencia policial y elecciones significativas para los principales cargos políticos de la ciudad.
Las manifestaciones han mantenido el apoyo popular incluso cuando la economía ha caído en una recesión.
«Si Carrie Lam o el régimen de Beijing continúan ignorando la protesta los hongkoneses continuará resistiendo al gobierno por medios pacíficos y no tan pacíficos», dijo Fernando Cheung, otro legislador de la oposición.

Marchas masivas
Los manifestantes han tratado de presionar al Gobierno con marchas pacíficas masivas y acciones más extremas como cerrar las redes de transporte, destrozar negocios vinculados al continente y confiscar universidades. La policía ha realizado más de 6 mil arrestos, mientras fue criticado por abusos al tratar de contener las manifestaciones.

Más temprano este domingo, la policía dijo que arrestaron a 11 personas mientras confiscaban una pistola semiautomática, chalecos a prueba de balas, y gas pimienta en la redada. Sospechaban que un grupo «extremo» de personas trataría de atacar a la policía o «crear caos» durante la concentración.

Si bien la protesta fue en gran parte pacífica, la policía dijo la madrugada del lunes que algunos habían bloqueado las calles por la noche, las paredes del Tribunal Superior pintadas y las tiendas destrozadas.

«Estamos muy nerviosos», dijo Li Kwai Wah, superintendente principal de la Oficina de Tríadas contra el Crimen Organizado, a los periodistas anteriormente. «Insto a los manifestantes hoy a que presten especial atención a su entorno y abandonen la escena e informen a la policía si hay signos de peligro».

El gobierno de Lam retiró un proyecto de ley que permitía extradiciones al continente que originalmente desencadenó las protestas, y llamó al diálogo sobre las otras demandas.

China ha tratado de retratar los problemas de naturaleza principalmente económica, mientras se niega a ofrecer una solución política.